Algunas marcas brillaron en los ochenta y luego fueron discontinuadas. Pero como siguen teniendo gran presencia en el imaginario de la gente, muchas de ellas volvieron y nuevamente tienen gran adhesión. Granby, Tubby , Telefunken y alfajor Suchard entre las más recordadas y aceptadas.
Hay marcas que quedan en la memoria. Pasan los años y los productos, pero ciertos nombres no se borran facilmente. Muchos de estos productos tienen hoy un revival (Granby, Kesbun y alfajor Suchard, entre otras) y luego de sus relanzamientos, ostentan niveles de fidelidad que otras marcas consideradas "modernas" sin dudas envidiarían.
Según un informe presentado por la agencia de investigación de mercado La Punta del Ovillo ante la pregunta respecto a la identificación de las marcas que tuvieron gran esplendor en el pasado y continuaron en el imaginario de los consumidores, un 90% de los encuestados señaló a Telefunken, un 88% a Granby, un 87% a alfajor Suchard, un 85% a Pumper Nic y a Sandy y un 84% a Flecha y a Tubby 3 o 4 (además de otras con menores porcentajes de recordación)
Consultados acerca del rubro en que dichas marcas se desempeñaban, las respuestas de los encuestados fueron categóricas: un 98% (con gran mayoría de mujeres) dijo que Granby era un jabón en polvo, también un 98% ligó a Flecha con zapatillas, un 97 a Sandy con un postre y a Telefunken con un televisor, un 95% a Pumper Nic con un restaurante de comidas rápidas, un 94% a Suchard con un alfajor y un 91% a Tubby 3 o 4 con una golosina.
Embed
Respecto a las empresas que estaban (o están) detrás de las marcas en cuestión, las respuestas no fueron tan contundentes: los aciertos no superaron el 30% en la mayoría de los casos, salvo Alpargatas (señalada por un 81% como la creadora de Flecha) y Unilever, apuntada por un 38% como dueña de Granby.
El cuestionario incluyó además preguntas del tipo ¨¿la considera una marca con gran trayectoria?" a la cual –en promedio- los usuarios dijeron estar "de acuerdo" o "totalmente de acuerdo". Incluso, consultados sobre si "¿comprarían la marca si estuviese disponible" las respuestas también fueron positivas en un 60% (también en promedio).
Otro punto a tener en cuenta fue que al consultarles si la marca "se compraba en sus hogares" los participantes dijeron, en altos porcentajes, estar "completamente de acuerdo" o simplemente "de acuerdo" con la afirmación. Finalmente, el estudio refirió a los sentimientos que despiertan estas marcas, e incluso se mostró un comercial antiguo de cada una de ellas. Los atributos más votados fueron: buenos recuerdos, cariño, ternura, alegría, melancolía y añoranza, todos relacionados con el gran tango de Aníbal Troilo que en su estribillo tan famoso dice: "Alguien dijo una vez, que yo me fui de mi barrio...Cuando? ...pero cuando?...Si siempre estoy llegando!", como para pensar que el gran Pichuco en sus letras también hablaba de marketing.
comentar