Astrónomos detectaron una señal de la colisión "más violenta desde el Big Bang que haya observado la humanidad".

Un importante descubrimiento científico dado a conocer recientemente, que determina un suceso que cambió la historia del universo: el choque de dos agujeros negros que generó una gigantesca ola gravitacional hace 7.000 millones de años.

En mayo de 2019, los detectores LIGO y Virgo captaron una señal producto de un antiquísimo choque entre dos agujeros negros estelares, del cual resultó el primer agujero negro intermedio que se haya descubierto jamás, 142 veces más grande que nuestro Sol. La colisión produjo una enorme pérdida de energía bajo la forma de una onda gravitatoria, que viaja por el espacio a la velocidad de la luz (esa onda fue la señal detectada).

“Es la explosión más violenta desde el Big Bang que haya observado la humanidad”, dijo el físico Alan Weinstein del Instituto Tecnológico de California, miembro del equipo que efectuó el descubrimiento del suceso, que tuvo lugar cuando el universo tenía la mitad de su edad actual.

ADEMÁS:

Israel: investigadores descubren una fortaleza de la época del 'Libro de los Jueces' de la Biblia

“Es concebible que esta pareja de agujeros negros se formara de manera totalmente distinta, posiblemente en un sistema denso con muchas estrellas muertas a su alrededor, lo que permite a un agujero negro capturar otro al pasar”, dijo al respecto la astrónoma Janna Levin, del Barnard College.

No obstante, la ciencia aún no puede explicar del todo cómo los agujeros negros fusionados logran encontrarse con otros para volver a fusionarse y crecer más. Una de las hipótesis es que los agujeros negros supermasivos se formaron inmediatamente después del Big Bang.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados