El presidente electo destacó la ayuda de México tras ofrecerle asilo al presidente de Bolivia y cuestionó a EEUU

El presidente electo, Alberto Fernández, celebró hoy que se haya “rescatado con vida” al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en vuelo hacia México, y cuestionó en duros términos la postura de los Estados Unidos en relación al conflicto, al señalar que el país gobernado por Donald Trump “volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina”.

Fernández reveló además que presentó una queja ante el gobierno de los Estados Unidos, a través de una conversación telefónica que mantuvo ayer con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

"Gracias a Dios hemos rescatado con vida a Evo, a Linera (ex vicepresidente) y a una serie de funcionarios”, dijo Fernández esta mañana en diálogo con radio Diez, en el que destacó la “generosidad” de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benitez, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente le concedió asilo político y le ofreció también la condición de refugiado.

"Tuvimos serias dificultades para garantizar la seguridad de Evo, de Linera y sus ministros”, admitió Fernández, quien contó que el domingo habló con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el canciller de ese país, Josep Borrell Fontelles, quien “emitió un comunicado muy duro pidiendo salvaguardar la vida de Evo”.

ADEMÁS:

México le dará asilo político a Evo Morales

Por otro lado, Fernández dijo no compartir el comunicado de los Estados Unidos emitido ayer, en el que el presidente Trump consideró a la forzada salida del presidente de Bolivia como “un momento importante para la democracia en el hemisferio occidental”, y como una advertencia para los “regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua”.

"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no sólo a una persona, sino a la Constitución boliviana”, dijo Trump ayer.

"No comparto el comunicado de EE.UU. No hay ningún ejército victorioso", se quejó hoy el mandatario electo argentino, y añadió: “Estados Unidos volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América latina".

Reveló también que ayer se comunicó con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos: “Les hice saber que fue muy poco feliz el comunicado”, dijo Fernández.

"Quiero tener la mejor relación con Estados Unidos, y eso supone poder decirnos las cosas francamente. Lo que ha pasado no está bien. Ha sido lisa y llanamente un golpe de Estado. No se pude disfrazar de otra cosa”, manifestó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados