Agentes de policía abrieron fuego contra el sospechoso que resultó "neutralizado", después de toda una noche de intensas búsquedas por toda la capital de Bélgica, informó la Policía en un comunicado.

La ministra del Interior belga, Annelies Verlinden, dijo en la red social X que "el autor del atentado terrorista en Bruselas ha sido identificado y ha muerto".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAnneliesVl%2Fstatus%2F1714191932807667778&partner=&hide_thread=false

En una conferencia de prensa, el primer ministro belga, Alexander De Croo, señaló que el sospechoso era un tunecino que vivía en Bélgica en forma ilegal.

Además, añadió De Croo, alguien que reivindicó responsabilidad por el ataque había divulgado en redes sociales un video asegurando que se inspiró en el grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

"El ataque terrorista que ocurrió ayer fue cometido con total cobardía. El atacante escogió como blancos a dos aficionados de fútbol suecos", expresó De Croo, quien añadió que un taxista resultó herido.

"El terrorismo ataca en forma indiscriminada. Su objetivo es sembrar miedo, desconfianza y división en nuestras sociedades. Los terroristas deben saber que nunca van a alcanzar sus objetivos", agregó el alto funcionario.

image.png
El tiroteo se produjo justo antes de un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia

El tiroteo se produjo justo antes de un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia

El Gobierno belga activó el centro nacional de crisis y elevó la amenaza terrorista al nivel 4 ("muy grave"), el nivel máximo, en la región de Bruselas, y al nivel 3 ("grave") en el resto del país.

En la capital belga, las sedes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea- declararon situación de alerta y cerraron el acceso a visitantes.

El arma utilizada en el ataque se encontró en el lugar de la detención del sospechoso, dijo la ministra Verlinden.

El sospechoso, cuya identidad completa aún no ha sido divulgada, era un hombre de 45 años, ya conocido por la policía bruselense por participación de tráfico de personas y al menos un "atentado a la seguridad del Estado". Esta persona fue presentada apenas como Abdesalem L.

El ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne, reveló que en 2016 "informaciones no confirmadas y transmitidas por un servicio de policía extranjero indicaban que tenía un perfil radicalizado". "Aunque era conocido por nuestros servicios, no había ninguna información concreta de radicalización", afirmó el ministro.

atentados.mp4

El hombre que se identificó como el atacante dijo "estar inspirado por el grupo extremista Estado Islámico"

El tunecino había presentado una demanda formal de asilo en Bélgica en noviembre de 2019, que fue finalmente denegada en octubre de 2020. Fue eliminado de los registros en febrero de 2021 y desde entonces no había podido ser localizado.

El ataque ocurrió al fin de la jornada del lunes en Bruselas, poco antes de un partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica y Suecia.

El fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw, apuntó que el sospechoso siguió un taxi donde viajaban los dos aficionados suecos, antes de abrir fuego.

La noticia del ataque se conoció instantes después en el estadio Rey Balduino, de Bruselas, y los jugadores suecos se negaron a retornar al terreno de juego para el segundo tiempo, de forma que el partido fue suspendido.

Suecia ha visto deteriorarse dramáticamente su relación con países musulmanes en el último año a raíz de seguidos casos de protestas que incluyeron la quema de ejemplares del Corán.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados