Chávez les da batalla a su cáncer y a la oposición
Luego de su confesión sobre su enfermedad, el presidente venezolano se halla ante un difícil escenario. El oficialismo salió a respaldarlo, diciendo que está “en pleno ejercicio de sus facultades”.
El oficialismo de Venezuela salió a respaldar el pleno ejercicio de las tareas de gobierno del presidente Hugo Chávez y a rechazar la pretensión de la oposición de que el mandatario pida una licencia hasta terminar su recuperación física. El vicepresidente Elías Jaua remarcó que Chávez está “en plenas condiciones” para seguir en el cargo, por lo que no existe “la necesidad de reemplazarlo” a raíz de la enfermedad que lo afecta y de la que es tratado en Cuba.
“El presidente Chávez está en pleno ejercicio de sus facultades físicas, mentales y de competencia constitucional. No creemos necesario activar ningún procedimiento de delegación del mandato del presidente”, subrayó Jaua a la cadena colombiana Caracol.
Chávez reveló desde Cuba, que fue sometido a una operación para remover células cancerígenas en el abdomen, en un mensaje televisivo transmitido en cadena, que pareció terminar con las especulaciones sobre su verdadero estado y generó una serie de expresiones de solidaridad desde varios países de la región.
Piden por el vice
Parte de la oposición salió a reclamar que se active el mecanismo constitucional de la licencia por 180 días para que asuma el vicepresidente, proceso que debería desembocar en un llamado anticipado a elecciones. Los próximos comicios presidenciales deben ser en el 2012.
“Hemos estado en permanente contacto para los asuntos de gobierno y la evolución de su intervención quirúrgica y proceso de recuperación”, explicó Jaua, según reprodujeron las agencias Prensa Latina y DPA.
El funcionario se declaró “muy optimista” en cuanto a que “ganaremos esta nueva batalla”, y vaticinó que las “fuerzas extranjeras desde Washington y la derecha recalcitrante” de Venezuela ahora van a emprender una campaña para sugerir que hay un “vacío de poder” en el país.
A su turno, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, hizo un llamado a la militancia y a simpatizantes del presidente a tomar las calles y demostrar la fuerza del proceso revolucionario, del mismo modo que algunos grupos lo hicieron anoche mismo, en la céntrica Plaza Bolívar.
La dirigente dio por hecho que “el pueblo estará en la calle defendiendo las conquistas y los logros obtenidos”, consignó la estatal agencia AVN.
A su turno, el diputado y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) -Darío Vivas- se dirigió al propio Chávez: “tómese el tiempo necesario que aquí está el partido de la Revolución trabajando con el pueblo.