El jefe de la diplomacia iraní dijo que, en la reunión con los llamados países E3 (Alemania, Francia y Reino Unido), “nuestro enfoque será más fuerte y firme” que antes de la guerra de 12 días con Israel
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, anunció que su país y las partes europeas están programando la fecha de la próxima negociación nuclear, que algunos medios han indicado que podría celebrarse la próxima semana.
“Se desconoce la fecha de la reunión y se está programando”, afirmó Araqchí en breves declaraciones a la televisión estatal.
El jefe de la diplomacia iraní dijo que, en la reunión con los llamados países E3 (Alemania, Francia y Reino Unido), “nuestro enfoque será más fuerte y firme” que antes de la guerra de 12 días con Israel, en junio.
“Irán perseguirá sus derechos con mayor fuerza después de la guerra”, afirmó.
La agencia Tasnim adelantó que Irán y los tres países europeos habían acordado mantener conversaciones la próxima semana sobre el programa nuclear iraní, citando a una fuente informada sobre el asunto.
Estas negociaciones tendrían lugar después de que el E3 lanzara advertencias a Teherán de que, en caso de no lograrse avances en las negociaciones nucleares hasta finales de agosto, activarían el mecanismo snapback, que restablece automáticamente las sanciones de la ONU contra Irán.
Araqchí denunció hoy, en unas cartas dirigidas al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al Consejo de Seguridad de la ONU, que el E3 “carece de legitimidad legal, política y moral para invocar los mecanismos del acuerdo nuclear y la resolución 2231 (del organismo)”, la cual dio respaldo legal al pacto en 2015.
El máximo diplomático iraní sugirió a los países europeos que “se abstengan de cualquier acción que solo profundice las divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU o que tenga graves consecuencias negativas”.
Irán ha mantenido varias rondas de diálogos con Francia, Alemania y el Reino Unido en los últimos meses sobre su programa nuclear, sin lograr avances.
Además, entabló cinco reuniones con Estados Unidos desde el 12 de abril, en las que tampoco se logró progresar debido a las divergencias sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán.
EE.UU. exigía el cero enriquecimiento, mientras Irán defendía -y sigue defendiendo- su programa nuclear pacífico.
Estas conversaciones quedaron estancadas por la guerra de 12 días entre Irán e Israel, la cual comenzó el 13 de junio con bombardeos israelíes y finalizó el 24 con una tregua anunciada por Washington, que también intervino en el conflicto para atacar las tres principales instalaciones nucleares iraníes.
comentar