Una babosa marina hermafrodita (Chromodoris reticulata) puede separar su pene después de copular, dejar crecer un miembro nuevo y volver a aparearse.
"No hay ningún otro animal conocido que copule varias veces gracias a un 'pene de usar y tirar'", describieron los investigadores japoneses que descubrieron en un estudio dedicado esta particular vida sexual de la Chromodoris reticulata.
Esta babosa marina necesita menos de 24 horas entre cada apareamiento para aflorar un "pene juvenil" que lleva comprimido en su cuerpo y que reemplaza al anterior, según detallaron los biólogos en la revista Biology Letters de la Academia de las Ciencias británica.
Además, la babosa marina puede usar esta técnica tres veces seguidas, según las observaciones.
La Chromodoris reticulata es hermafrodita, es decir que poseen órganos sexuales masculinos y femeninos y que puede usar ambos al mismo tiempo. De este modo, cuando dos babosas marinas se reproducen, asumen simultáneamente los dos roles. "El pene de uno encaja en la abertura femenina del otro, y el pene de éste encaja en la abertura femenina de la primera, si se entiende lo que quiero decir, explicó Bernard Picton curador de invertebrados marinos en los Museos Nacionales de Irlanda del Norte.
Los investigadores han observado la copulación de la Chromodoris reticulata a partir de ejemplares capturados en el mar y analizados en un acuario.
comentar