El año pasado, el Gobierno estadounidense incluyó en su lista negra de corruptos a Cartes y Velázquez, quienes rechazaron las acusaciones en su contra.

EEUU sancionó a Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, y al exmandatario del país Horacio Cartes, quienes ya fueron señalados por corrupción por Washington en los últimos meses.

El Departamento de Estado de EEUU dijo en un comunicado que tomó la decisión de sancionarlos por su "implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay".

Bajo esas sanciones, quedan congelados los activos financieros que los dos individuos pudieran tener en EE.UU. y, además, se dirigen contra cuatro empresas controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E., detalló el Departamento de Estado.

image.png
El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez

El Departamento de Estado describió a Cartes como uno de los "individuos más ricos" de Paraguay y aseguró que, durante su Gobierno y en los años posteriores, incurrió en un "patrón coordinado" de corrupción, incluyendo sobornos a funcionarios y legisladores.

En concreto, durante "más de una década", Cartes aprovechó su "riqueza adquirida ilegítimamente y su influencia para expandir su poder político y económico en las instituciones paraguayas", recogió el comunicado.

ADEMÁS: Alberto Fernández: "Estados Unidos es un socio fundamental"

Actualmente, Cartes es el líder del oficialista Partido Colorado tras derrotar el año pasado en un proceso interno al actual gobernante, Mario Abdo Benítez, en el poder desde 2018.

EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez - ÚH.mp4

Sobre Velázquez, el Departamento de Estado afirmó que está involucrado "extensamente" en prácticas corruptas, incluyendo tráfico de influencias y sobornos.

EEUU fue incluso más lejos y aseguró que, en su cargo de vicepresidente, Velázquez "ha trabajado para interferir en procedimientos judiciales con el objetivo de protegerse a sí mismo y a otros socios criminales de cualquier investigación y ha amenazado a aquellos que podrían exponer su actividades criminales".

El año pasado, el Gobierno estadounidense incluyó en su lista negra de corruptos a Cartes y Velázquez, de manera que tanto ellos como sus familiares cercanos tenían restringida la entrada a Estados Unidos.

image.png
El expresidente de Paraguay Horacio Cartes

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes

Cuando EEUU hizo públicas las acusaciones contra Velázquez, en agosto del año pasado, el vicepresidente dimitió de inmediato a su precandidatura presidencial por el oficialista Partido Colorado y expresó su intención de abandonar la Vicepresidencia, aunque posteriormente decidió continuar.

Según el Departamento de Estado, las sanciones de hoy muestran el compromiso de Estados Unidos para combatir la "corrupción sistemática" en Paraguay, reforzar sus instituciones democráticas y hacer que aquellos que han cometido crímenes rindan cuentas ante la justicia.

Tanto Cartes como Velázquez han rechazado las acusaciones en su contra.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados