El presidente de Francia llamó a sus embajadores en Australia y EE.UU. Canberra anuló compra de submarinos franceses por US$ 66.000 millones y optó por yankees.

El gobierno de Francia informó que llamó a sus embajadores en Estados Unidos y Australia después de que este último país desechara una importante compra de submarinos convencionales franceses para adquirir submarinos nucleares construidos con tecnología estadounidense.

Es la primera vez que Francia convoca a consultas a su embajador en Estados Unidos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

El canciller Jean-Yves Le Drian sostuvo el viernes en una declaración escrita que la decisión francesa, a petición del presidente Emmanuel Macron, se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios realizados por Australia y Estados Unidos.

Agregó que el anuncio del miércoles sobre el acuerdo de submarinos entre Australia y Estados Unidos "es un comportamiento inaceptable entre aliados y socios".

Embed

Crisis en las relaciones con Estados Unidos

El viernes, un alto diplomático francés habló de una crisis en las relaciones con Estados Unidos.

El diplomático, que habló de forma anónima según la práctica habitual del gobierno, dijo que para París se trata de una cuestión estratégica relativa a la propia naturaleza de la relación entre Europa y Estados Unidos sobre la política de defensa en el Indo-Pacífico.

Pese a que el funcionario aseguró que "hay una crisis" , no quiso especular sobre los efectos que tendrá la situación en la relación de París con Washington.

Un acuerdo de 66.000 millones de dólares

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no hizo comentarios sobre el tema desde el anuncio del presidente Joe Biden sobre una alianza estratégica en el Indo-Pacífico con Australia y Gran Bretaña, lo que llevó a París a perder un acuerdo firmado en 2016 de casi 66.000 millones de dólares para que el consorcio estatal Naval Group construyera submarinos diésel-eléctricos.

El diplomático francés dijo el viernes que Macron recibió una carta del primer ministro australiano, Scott Morrison, el miércoles por la mañana, en la que se anunciaba la decisión de cancelar el acuerdo de los submarinos.

Los funcionarios franceses decidieron entonces ponerse en contacto con el gobierno estadounidense para preguntar qué estaba pasando, agregó. Añadió que las conversaciones con Washington tuvieron lugar apenas dos o tres horas antes del anuncio público de Biden.

"Una puñalada por la espalda"

Le Drian expresó el jueves su total incomprensión por la medida y criticó tanto a Australia como a Estados Unidos. "Fue realmente una puñalada por la espalda. Hemos construido una relación de confianza con Australia, y esta confianza ha sido traicionada", dijo. Esto no se hace entre aliados.

La posición de Australia

La oficina de la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, emitió un comunicado en respuesta a la retirada del embajador que señaló que Canberra lamentó la marcha del representante de su aliado.

"Australia comprende la profunda decepción de Francia con nuestra decisión, que ha sido tomada de acuerdo con nuestros claros y públicos intereses de seguridad nacional", explicó la nota, que agregó que valora su relación con París, con quien espera alcanzar nuevos compromisos en el futuro.

Embed

Payne y el ministro de Defensa, Peter Dutton, están en Estados Unidos para su reunión anual con sus homólogos estadounidenses, la primera desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Tras el anuncio del acuerdo con Washington esta semana, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que en junio informó al presidente en Francia, Emanuel Macron, de que había problemas muy reales sobre si un submarino con capacidades convencionales bastaría para abordar las necesidades de seguridad de su país en la región indo-pacífica.

Fuentes: AP/ AFP/ Radio France/ Franceinfo

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados