Esta reforma es una de las medidas claves que Macron prometió durante la campaña que llevó a su reelección en abril.

Francia aprobó este la reforma de las pensiones, contra la que se manifestaron más de un millón de personas en diversas protestas, que empieza ahora su trámite parlamentario mientras se mantienen las muestras de rechazo.

Pese a las posiciones en contra de la opinión pública, el gobierno francés reiteró su apuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 el aumento de los años de cotización necesarios para cobrar una pensión completa (de 42 a 43).

"Las medidas de edad que adoptamos son las que nos permitirán equilibrar el sistema (de pensiones) en 2030", defendió en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, quien reconoció un "desacuerdo" en estos puntos con los sindicatos, recogió la agencia de noticias AFP.

image.png
El gobierno de Francia reiteró su apuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030

El gobierno de Francia reiteró su apuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030

El pleno de la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) comenzará a debatir el proyecto de ley a partir del 6 de febrero, antes de su llegada al Senado. Los partidos de izquierda y la oposición de extrema derecha ya anunciaron que votarán en contra.

Para aprobarlo, el oficialismo, que perdió su mayoría absoluta en junio, podría contar con el apoyo de Los Republicanos (LR, de derecha), favorable a una reforma, o recurrir a dos polémicos mecanismos para intentar adoptarla sin someterla a votación.

"Deseo que el gobierno con los legisladores (...) puedan trabajar el texto y ajustarlo", dijo ayer el presidente Emmanuel Macron (liberal), quien llamó no obstante a "avanzar", pues ya hubo cambios desde el retraso a los 65 años que propuso en campaña electoral.

image.png
La semana pasada comenzaron las manifestaciones en todo el país en contra de la propuesta de Macron

La semana pasada comenzaron las manifestaciones en todo el país en contra de la propuesta de Macron

Esta reforma es una de las medidas claves que Macron, de 45 años, prometió durante la campaña que llevó a su reelección en abril, después de que la pandemia de Covid-19 lo obligara a enterrar un primer intento.

Los ocho principales sindicatos se oponen y convocaron una nueva jornada de protestas el 31 de enero tras el éxito del sábado pasado. "Esperamos hacerlo mejor", dijo ayer a los medios RTL, LCI y Le Figaro el líder de la CGT, Philippe Martinez.

Al grito de "Resistencia" y "Estamos acá, aunque Macron no lo quiera", miles de personas desfilaron por las calles del este capitalino para participar de la protesta, convocada por una decena de asociaciones juveniles y el partido de izquierda La Francia Insumisa (LFI).

https://twitter.com/JLMelenchon/status/1616823745661861889

"150.000 personas se han reunido para la Marcha del 21 de enero en París. Felicitaciones a las organizaciones juveniles por haber sabido movilizar tan ampliamente #PurNuestrasPensiones. ¡Seguimos!", tuiteó el líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon.

La edad de jubilación en la segunda economía de la Unión Europea (UE) es una de las más bajas de Europa y, de salir adelante la reforma, Francia se acercaría a los 65 años de España o los 67 de Dinamarca.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados