Se produjeron nuevas manifestaciones en el inicio del cuarto mes de protestas en Irán, tras el asesinato de una joven kurda, en medio de la represión policial.

Pese a la brutal represión de las fuerzas de seguridad, decenas de personas salieron este viernes a la calle en el sudeste de Irán a darle continuidad a las protestas que estallaron después de la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini, detenida por la policía moral del país.

"Muerte al dictador”, gritaban los manifestantes en Zahedán, capital de la provincia de Sistán-Baluchistán, en referencia al guía supremo de la República Islámica, el ayatollah Ali Jamenei, según un video difundido por la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo.

Otras imágenes de la misma ciudad muestran a una multitud de hombres agitando pancartas con eslóganes antirégimen y un grupo de de mujeres vestidas de negro marchando y también gritando lemas.

Embed

La empobrecida y remota provincia de Sistán-Baluchistan se encuentra en la frontera con Afganistán y Pakistán y su población, la minoría baluchí, sufre una fuerte discriminación, según varias oenegés.

El 30 de septiembre, más de 90 personas murieron en protestas en esta ciudad por la supuesta violación de una adolescente, imputada a un policía. Desde entonces, las manifestaciones se han repetido todas las semanas.

Además: Twitter: Elon Musk suspendió las cuentas varios de periodistas

Los baluchíes, señalan expertos, se inspiran en las protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini, inicialmente para defender los derechos de las mujeres, pero con el tiempo fueron ampliando sus reclamos.

Irán está sacudido por unas multitudinarias protestas desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de septiembre, tras haber sido arrestada en Teherán por la policía de la moral, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta femenino de la República Islámica.

FkHSJmxaAAExmDx.jpg

Al menos 458 personas murieron en la represión en Irán desde mediados de septiembre, según un informe del 7 de diciembre de IHR, y al menos 14.000 fueron detenidas, según la ONU.

La Justicia iraní afirma que dictó once sentencias de muerte en relación con las manifestaciones y ya se produjeron al menos dos ejecuciones.

La represión de las protestas provocó la condena internacional, sanciones y la expulsión de Irán de una comisión de la ONU sobre los derechos de las mujeres

El Consejo Económico y Social de la ONU votó el hace dos días expulsar de inmediato a Irán del principal organismo mundial que lucha por la igualdad de género debido a su violación sistemática de los derechos de las mujeres y las niñas, una decisión que Estados Unidos calificó de histórica e Irán afirmó que se basó en acusaciones fabricadas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados