Entre papel picado, canciones y alegatos singulares los más de quinientos parlamentarios brasileros emitieron su voto y acá te mostramos algunos de los testimonios más extravagantes.

La iniciativa para aprobar el juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tuvo distitos argumentos. Cada uno de los parlamentarios dispuso de treinta segundos para emitir su sufragio y fundamentarlo a viva voz frente a los restantes ediles.

Entre papel picado, canciones y alegatos extravagantes los más de quinientos diputados brasileros emitieron su voto y acá te mostramos algunos de los argumentos más insólitos:

Uno de los primeros en tomar el micrófono fue Paulo Pereira Da Silva del Partido Democrático Laborista quien entonó una canción contra la actual presidenta: "Dilma ándate, Brasil no te quiere, y llévate a todos los vagabundos del PT".

Luego de la arenga musical con festejo incluido el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, solicitó "silencio y respeto" esperando que no hubiera nuevos incidentes durante la votación.

Si bien los restantes parlamentarios que votaron a favor no recurrieron a las canciones algunos apelaron a argumentos como mínimo insólitos.

"Por el aniversario de mi nieta", expresó Sergio Moraes de PTB; "Por mi hija Manuela que está por nacer, por mi sobrina Helena y por todos los corredores de seguros del Brasil", dedicó su voto afirmativo el ex intermediario empresarial Lucas Vergilio representante de Solidariedade; "Contra los ladrones que quieren convertir a Brasil en una dictadura de izquierda", explicó su voto el líder evangélico Hidekazu Takayama del PSC.

Embed

Adail Carneiro del Partido Progresista antes de emitir su voto en favor del impeachment pidió disculpas a Dilma y Lula y alegó que lo hacía "porque no podía dejar de satisfacer las peticiones de las redes sociales".

"El juez tiene que hacer Justicia y no favores", parafraseó a Platón la diputada Conceição Sampaio. Otro que eligió hacer propia una frase ajena fue Domingos Sávio (PSDB) quien alegó su apoyo al impeachment en base al lema masón "hombres libres y de buenas costumbres".

"Por la Nación evangélica, por la paz de Jerusalén yo voto sí", expresó, ante el asombro de los presentes, el ex pastor devenido en diputado nacional por el PROS, Ronaldo Fonseca.

Iracema Portella del PP confesó sentirse triste por su voto afirmativo y argumentó que sólo lo hacía por la "orientación política de su partido".

Uno de los ediles que resaltó por su efusividad y el tenor de su mensaje fue Eduardo Bolsonaro del Partido Social Cristiano quien solicitó la inmediata detención de Dilma y el ex presidente Lula y votó "por los militares del 64", en alusión a quienes realizaron el Golpe de Estado en el país vecino y que secuestraron y torturaron a Rousseff en 1970.

En la misma sintonía que su hijo se pronunció el ex militar Jair Bolsonaro quien dedicó su voto a la memoria del coronel Carlos Ustra, responsable de la tortura a presos políticos en Brasil y alegó: "Perdieron en 1964 y perderán ahora". Gran parte de los presentes no pudieron contener la indignación y lo abuchearon al grito de "asesino, asesino".

Embed

"Contra el gobierno y las sangrientas dictaduras bolivarianas que utilizan la educación para adoctrinar y acosar a los niños", fueron las palabras del edil Rogério Marinho en alusión a la cofradía de gobiernos latinoamericanos constituida en los últimos años.

Wladimir Costa, encargado de disparar el papel picado y quien fue galardonado como el edil con menor asistencia al Congreso en 2015, votó a favor del Juicio Político y confesó que tenía un "pasaje comprado para el colega que anunció que se iría del país si le revocaban el mandato a Dilma".

Porque el romanticismo también se hizo un lugar en la sala, Stefano Aguiar dedicó su apoyo al Juicio Político en tributo a "su amor Liliane y su hijo Lorenzo".

La sesión de la cámara baja comenzó minutos después de las 14 y la votación fue precedida por los discursos del diputado Jovair Arantes, instructor de la comisión especial que recomendó llevar adelante el proceso, y de los jefes de bancadas.

Mientras la sesión se realizó en la sede del Congreso, en Brasilia, miles de personas se manifestaron en las calles de las principales ciudades del país -incluida la capital- a favor o en contra de Rousseff.


Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados