El ejército ruso admitió este domingo, por primera vez, que tuvo pérdidas humanas desde el inicio de la invasión de Ucrania, en la madrugada del jueves, aunque sin precisar cifras.
"Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate (...) Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores" que en el campo ucraniano, declaró el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, citado por la agencia AFP.
Konashenkov señaló por otra parte que el ejército ruso permitirá a los prisioneros de guerra ucranianos "que se rindan" regresar con sus familias.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que se está creando una línea telefónica directa para madres de soldados rusos que cayeron prisioneros o muertos en la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania el pasado jueves para que puedan averiguar el destino de sus hijos.
"Este es un gesto de buena voluntad para las madres rusas cuyos hijos son asesinados en grandes números por el régimen demente de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", dijo en una comparecencia Oleksiy Arestovych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, se dirigió hoy a través de un tuit a las madres de los soldados rusos en el frente, en tanto que Zelenski pidió ayuda a la ONU para que ayuden a Kiev a entregar los cuerpos de los soldados rusos caídos a sus seres queridos.
"¡Madres, esposas, hijas de soldados rusos! Lleven a sus hombres a casa. Vinieron a un país extranjero para matar a gente inocente, destruir nuestros hogares. Su Gobierno miente. El pueblo de Ucrania los recibe con armas, no con flores. Exige a las autoridades que detengan la guerra de conquista, ¡salva a tus seres queridos!", escribió Kuleba
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el inicio de una operación militar contra Ucrania, días después de reconocer la independencia de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
Los combates en Ucrania han provocado decenas de civiles muertos, así como el desplazamiento de centenares de miles de personas.
comentar