El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este domingo que las fuerzas nucleares de disuasión de su país estén en "alerta máxima" en medio de la tensión internacional generada desde el 24 de febrero pasado, cuando fuerzas especiales rusas invadieron Ucrania.
Según la agencia AP, Putin habría dicho a sus colaboradores directos que las principales potencias de la OTAN habían hecho “declaraciones agresivas” al tiempo que Occidente imponía duras sanciones financieras contra Rusia y sus dirigentes.
Putin ordenó al ministro de Defensa ruso y al jefe del Estado Mayor militar que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”.
“Los países occidentales no sólo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país”, dijo Putin en comentarios televisados.
Su orden planteó la amenaza de que las tensiones con Occidente por la invasión en Ucrania podrían llevar al uso de armas nucleares.
El líder ruso amenazó esta semana con tomar duras represalias contra cualquier nación que intervenga directamente en el conflicto de Ucrania.