La joven activista participó de protesta contra el cambio climático en Malmo, al sur de Suecia y puede recibir una pena de hasta seis meses de prisión.

La activista sueca Greta Thunberg fue imputada este jueves por desobediencia a la autoridad tras participar de una protesta contra el cambio climático, y puede recibir una pena de hasta seis meses de prisión.

El 19 de junio pasado, durante una manifestación en el puerto de la ciudad de Malmo, en el sur de Suecia, Thunberg y defensores del medio ambiente bloquearon la salida de varios buques petroleros del muelle.

La activista debió ser retirada a la fuerza, luego de haberse negado a abandonar el lugar cuando la Policía lo ordenó, informó el diario sueco Aftonbladet y replicó la agencia de noticias Europa Press.

Está previsto que Thunberg acuda al juzgado del distrito de Malmo el próximo 28 de julio para una vista judicial en su contra.

El delito que se le imputa puede acarrear una pena de hasta seis meses de prisión, indicaron medios locales.

Un breve comunicado de la fiscalía sueca informó el miércoles que una "joven" fue acusada de desobediencia porque "se negó a cumplir las órdenes policiales de abandonar el lugar" durante la protesta. El comunicado no identificaba a la mujer, pero la portavoz de la Fiscalía sueca, Annika Collin, confirmó que se trataba de Thunberg.

Sydsvenskan dijo que la activista sueca de 20 años será llamada a juicio a finales de julio. La fiscal Charlotte Ottosen declaró al periódico que el delito de desobediencia suele castigarse con multas.

El equipo de prensa de Thunberg no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Thunberg inspiró un movimiento mundial de jóvenes que exigen mayores esfuerzos para luchar contra el cambio climático después de organizar protestas semanales frente al Parlamento sueco a partir de 2018.

F0X-Ml6WcAIz3H6.jpg
Greta Thunberg fue detenida.

Greta Thunberg fue detenida.

Líderes de Suecia y Turquía discutirán el ingreso sueco a la OTAN la semana próxima

Los mandatarios de Suecia y Turquía discutirán el lunes en Lituania el ingreso del país escandinavo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció hoy el jefe de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

La reunión entre el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se llevará a cabo antes de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el martes y el miércoles próximo en Vilna, la capital lituana.

Stoltenberg se reunió hoy con los cancilleres sueco y turco en la sede de la OTAN en Bruselas y luego dijo que el encuentro había permitido algunos avances, pero que aún había diferencias entre ambos países y que sus líderes las abordarán la semana próxima.

"Estamos de acuerdo en que hemos hecho un buen progreso y acordamos que la membresía plena de Suecia está en los intereses de seguridad de todos los miembros, y queremos terminar este proceso lo antes posible", dijo Stoltenberg a periodistas.

El jefe de la OTAN agregó que aún queda "trabajo por hacer" y que el fin de semana se discutirán los "asuntos no resueltos", informó la agencia de noticias AFP.

Durante una cumbre en Madrid el año pasado, la alianza militar internacional extendió a Suecia y Finlandia una invitación para adherir de forma plena a la organización, un procedimiento que requiere la aprobación unánime de sus miembros.

Finlandia fue admitida en abril, pero la candidatura sueca se estrelló contra el veto de Turquía y Hungría.

El Gobierno turco acusa a Suecia de ofrecer su territorio como refugio a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el cual libra una guerra contra el Estado turco para independizar zonas del sudeste de Turquía de mayoría kurda.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados