El expresidente estadounidense cuestionó al magnate por la creación del America Party y anticipó que su intento de romper el bipartidismo fracasará. “Me entristece ver a Elon Musk perder el rumbo por completo", agregó.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump criticó con dureza a su exaliado, el empresario Elon Musk, por su decisión de lanzar un nuevo partido político en Estados Unidos. A través de su red social Truth Social, el líder republicano calificó al magnate como un “tren descarrilado” y pronosticó el fracaso del America Party, el espacio anunciado por Musk el fin de semana.

“Me entristece ver a Elon Musk perder el rumbo por completo, esencialmente convirtiéndose en un tren descarrilado en las últimas cinco semanas”, escribió Trump, haciendo referencia al período desde que Musk dejó su puesto al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una agencia creada durante la administración republicana.

ADEMÁS: Inundaciones en Texas: 79 muertos, decenas de desaparecidos y familias desesperadas

La ruptura entre ambos se profundizó con la firma de la nueva ley fiscal y presupuestaria impulsada por Trump, que eliminó los incentivos a los vehículos eléctricos, afectando directamente a Tesla. Musk calificó la legislación como “una abominación repugnante” y aseguró que aumentará el déficit nacional en cinco billones de dólares.

En respuesta, el fundador de SpaceX y X (ex Twitter) anunció la creación del “Partido Estados Unidos” (America Party), con el objetivo de “luchar contra el unipartido republicano/demócrata”, según escribió. “Cuando se trata de llevar a nuestro país a la bancarrota con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia”, denunció Musk en su plataforma.

Aun no se inscribió

Aunque aún no se confirmó formalmente la inscripción del nuevo partido ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC), varias solicitudes apócrifas aparecieron en las bases de datos, lo que generó confusión. Musk ironizó sobre esos registros, atribuyéndolos a intentos de desinformación y se mostró activo el domingo en X, recibiendo sugerencias sobre el futuro del nuevo espacio.

Desde el entorno del expresidente consideran que se trata de una amenaza política menor. “Nunca prosperaron los terceros partidos en Estados Unidos”, advirtió Trump. “Ya tenemos bastantes problemas con los demócratas como para sumar caos y disrupción”.

Pese a eso, el impacto potencial de Musk no es menor: es el hombre más rico del mundo, y en 2024 gastó al menos 250 millones de dólares apoyando la campaña republicana. Si decide invertir nuevamente a esa escala, podría incidir en las elecciones de medio término de 2026, que renovarán el Congreso estadounidense.

Funcionarios del gobierno republicano expresaron preocupación. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, con quien Musk mantuvo fuertes cruces durante su paso por DOGE, declaró en CNN que el empresario “no era popular” y que sus compañías podrían sufrir el costo de su incursión política. “Imagino que sus juntas directivas le estarán pidiendo que se enfoque en los negocios, no en la política”, advirtió.

Musk, por su parte, amenazó con apoyar la destitución de todos los legisladores que votaron a favor de la ley de Trump, y anunció que el America Party participará activamente en la próxima elección. Su ruptura con la política tradicional marca un cambio respecto a su postura de mayo, cuando prometió gastar “mucho menos” en política y concentrarse en sus empresas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados