La onda expansiva se sintió en Ecuador, Colombia y Venezuela

Un fuerte sismo de magnitud 7,5 sacudió este domingo la región peruana de Loreto, provocando alarma entre la población. A pesar de los daños materiales en las viviendas, no se lamentan víctimas, según la información ofrecida por Defensa Civil.

El epicentro del sismo se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte del país, a una profundidad de 141 kilómetros, y ocurrió a las 2:41 de la madrugada (hora local), según el registro del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La onda expansiva se sintió en Ecuador, Colombia y Venezuela, además de las regiones peruanas del norte y del centro de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.

El temblor duró 127 segundos y en la capital Lima obligó a salir a la población de sus casas a pesar de la madrugada y la lluvia que se desencadenaba en ese momento.

Según informó el geólogo Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, "el norte del Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970", en alusión al terrible sismo de 7,9 grados que devastó la región de Ancash dejando más de 70.000 muertos.

ADEMÁS:

Venezuela: un motín en una comisaría dejó 23 muertos

El ministerio del Interior informó en su cuenta Twitter que no se han reportado víctimas hasta el momento, pero sí derrumbes de algunas viviendas. En ese sentido, Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro, es una de las zonas con más daños materiales.

Embed

El presidente peruano Martín Vizcarra escribió en su cuenta Twitter que autoridades evalúan las zonas afectadas. "A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El Centro de Emergencia viene monitoreando y evaluando la situación", indicó el mandatario.

Embed

Por su parte, el alcalde de Lagunas, Arri Pezo, en diálogo con medios locales, aseguró que la población no quiere ingresar a sus casas por temor a nuevas réplicas. "No se podía caminar a la hora del sismo, las cosas caían. No podemos verificar si tenemos daños porque no hay energía eléctrica”.

A principio de este año, el 24 de enero, un sismo de 6,0 grados de magnitud, sacudió la costa central de Perú causando daños menores y seis heridos en localidades cercanas a las centenarias Líneas de Nazca (costa sur).

En Ecuador se reportaron cortes de energía en algunas localidades de la amazonia. Frente a esto, el vicepresidente Otto Sonnenholzner informó: "Hemos realizado el monitoreo respectivo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños tras el sismo, hasta el momento no tenemos novedades".

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados