Los fiscales estadounidenses dijeron en documentos judiciales que Assange, de 52 años, aceptó declararse culpable de un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar información clasificada de defensa nacional de Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quedó en libertad luego de llegar a un acuerdo con la justicia de EEUU y se declararse culpable de violar la ley estadounidense de espionaje. De esta manera, regresará a su hogar en Australia.

Los fiscales estadounidenses dijeron en documentos judiciales que Assange, de 52 años, aceptó declararse culpable de un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar información clasificada de defensa nacional de Estados Unidos, según fue presentado ante el Tribunal de Distrito de EEUU para las Islas Marianas del Norte.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/wikileaks/status/1805390138945528183&partner=&hide_thread=false

Está previsto que Assange sea condenado en una audiencia que se realizará en la isla de Saipán este miércoles por la mañana. Es probable que se le abone el tiempo que ya ha cumplido y no se le impongan nuevas penas de cárcel.

Desde la cuenta oficial de X de WikiLeaks confirmaron la noticia a través de un extenso mensaje. "Julián Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido", comenzó el comunicado.

Embed

A su vez, destacaron que este es el "resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas".

Si bien aclararon que el acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos "no se cerró formalmente", celebraron que "pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas".

Varios jefes de Estado de Latinoamérica han celebrado la salida de prisión del fundador de WikiLeaks, que pasó más de cinco años recluido.

ADEMÁS: Denuncian que Israel bombardeó un campo de refugiados en Gaza: 52 muertos

"Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo", escribió en su cuenta de X el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum, también manifestó su regocijo y recordó con una fotografía que, el 14 de septiembre de 2022, como jefa de gobierno de la capital, le había entregado a Julian Assange las llaves de la ciudad a través de su familia.

El mandatario colombiano Gustavo Petro, también aprovechó la red social para extender su felicitación a Assange y calificó de "atentado contra la libertad de prensa a escala global" las torturas a las que fue sometido y su "prisión eterna". Al mismo tiempo, invitó al periodista y a su esposa Stella a visitar el país y hacer "un acto por la verdadera libertad".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lopezobrador_/status/1805406406004064717&partner=&hide_thread=false

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó que el "largo y cruel castigo" que sufrió el australiano por denunciar los crímenes de Washington "quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el fundador de WikiLeaks es un ejemplo de "coraje y valentía en la batalla por la verdad" y que su liberación es un triunfo a favor de la lucha de la humanidad por el respeto de los derechos humanos. En tanto, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, consideró como extraordinaria la noticia, subrayando que Assange "jamás debió ser perseguido y mucho menos encarcelado".

Sacha Llorenti, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha definido la libertad del activista como una "victoria del periodismo" y una prueba de que "luchar sí da resultados". "Hoy el mundo es un poco más justo", añadió.

"Un buen hombre, finalmente libre. La corriente está cambiando", escribió el periodista estadounidense Tucker Carlson en su cuenta de X.

Qué es WikiLeaks y por qué Julian Assange pasó cinco años en prisión

En 2010, WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak -las mayores violaciones de seguridad de su tipo en la historia militar de Estados Unidos-, junto con franjas de cables diplomáticos.

Assange fue acusado durante la administración del expresidente Donald Trump por la publicación masiva de documentos secretos estadounidenses por parte de WikiLeaks, que fueron filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar de Estados Unidos que también fue procesada bajo la Ley de Espionaje. El tesoro de más de 700.000 documentos incluía cables diplomáticos y relatos del campo de batalla, como un video de 2007 de un helicóptero Apache estadounidense disparando contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una docena de personas, incluidos dos miembros del personal de noticias de Reuters.

Ese video fue lanzado en 2010. Los cargos contra Assange provocaron indignación entre sus muchos partidarios globales, que han argumentado durante mucho tiempo que Assange, como editor de Wikileaks, no debería enfrentar cargos que generalmente se usan contra empleados del gobierno federal que roban o filtran información. Muchos defensores de la libertad de prensa han argumentado que acusar penalmente a Assange representa una amenaza a la libertad de expresión. Un portavoz del gobierno australiano dijo: "El primer ministro (Anthony) Albanese ha sido claro: el caso del señor Assange se ha prolongado durante demasiado tiempo y no hay nada que ganar con su encarcelamiento continuo".

Assange fue arrestado por primera vez en Gran Bretaña en 2010 con una orden de arresto europea después de que las autoridades suecas dijeran que querían interrogarlo sobre acusaciones de delitos sexuales que luego fueron retiradas. Huyó a la embajada de Ecuador, donde permaneció durante siete años, para evitar la extradición a Suecia.

Fue sacado a rastras de la embajada en 2019 y encarcelado por saltarse la fianza. Desde entonces ha estado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, desde donde ha estado luchando durante casi cinco años contra la extradición a Estados Unidos.

Esos cinco años de confinamiento son similares a la sentencia impuesta a Reality Winner, una veterana de la Fuerza Aérea y ex contratista de inteligencia, que fue sentenciada a 63 meses después de que retiró materiales clasificados y los envió por correo a un medio de comunicación.

Durante su estancia en Belmarsh, Assange se casó con su pareja, Stella, con quien tuvo dos hijos mientras estaba refugiado en la embajada ecuatoriana.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados