El departamento que albergó al ex quíntuple campeón del mundo de automovilismo que vivió en los '60 y '70 esconde una historia poco conocida e interesante por descubrir.
Avenida Caseros 2967. Esa es una dirección emblemática del corazón del barrio de Parque Patricios. Allí está el edificio en el que vivió algunos años de su vida uno de los máximos ídolos del deporte argentino: Juan Manuel Fangio. 

El quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 fijó su residencia en uno de los departamentos de esa propiedad entre los años 60 y principios de los 70. Es más, enfrente tuvo su agencia de vehículos Mercedes Benz. Todavía hoy los vecinos más veteranos y memoriosos recuerdan haberlo visto caminar por esas calles. 

Y muchos jóvenes se sorprenden al ver la placa de bronce que está pegada en el frente del citado edificio. La misma dice con orgullo que "Aquí vivió Juan Manuel Fangio. Quíntuple campeón mundial de automovilismo. Homenaje del H. Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires a su maestría deportiva y su hombría de bien". 

Manuel Vila García, presidente del Foro de la memoria de Parque Patricios, cuyo local se encuentra justamente a unos metros del edificio en el que vivió el Chueco Fangio, nos contó sus recuerdos al expresar: "Me acuerdo bien que cuando él llegó a Parque Patricios se comentaba que lo había hecho porque una sobrina suya tenía un departamento en el quinto piso de Caseros 2967. A él le gustó la zona, se entusiasmó mucho y decidió quedarse. Se quedó en Capital y obtuvo la licencia número 2 de Mercedes Benz. La 1 la tenía Jorge Antonio, un empresario y político que fue amigo de Juan Domingo Perón. Entonces instaló la agencia de automóviles de Mercedes Benz cerca de su departamento. Fue en donde funcionaba el Cine y Teatro Urquiza, en Caseros 2826. Lo mantuvo casi igual que como estaba, tal vez por respeto, y solo removió obviamente las butacas para que pudieran entrar los autos".


Andar fuera del auto


Vila además agregó que "Fangio vivió en el barrio en los años 60 y principios de los 70. Yo lo veía pasar y lo saludaba, capaz, pero jamás crucé palabra con él. Yo era más joven. Soy del 49 así que él me llevaba más de 30 años. Lo que si recuerdo es que a él jamás se le daba por caminar para el lado de la sede de Huracán. Fangio se movía en Caseros entre La Rioja, Monteagudo, Esteban de Luca y Lavardén, y no mucho más de ahí. Caminaba por su cuadra y por la de enfrente. El gran fileteador Luis Zorz sí me ha mostrado que tenía alguna fotografía con él".

En el bar de la esquina de Monteagudo y Caseros encontramos también a un puñado de amigables veteranos que dieron algún dato más del gran campeón y su vínculo con el barrio. "Fangio pasaba caminando, sí, yo lo veía. Y saludaba. Un tipo sencillo, cordial. Creo que tenía unos tíos que vivían a la vuelta de él, cerca de donde él guardaba su auto", recordó Enrique, mientras sus compañeros de mesa, café de por medio, coincidieron en que el Chueco era un tipo sencillo y que saludaba con amabilidad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados