Los famosos le ponen el cuerpo a la ley de casamiento con personas del mismo sexo. Las historias de amor de los que darán el sí y sus opiniones sobre el cambio legal
Por VIVIANA ROMERO
El representante Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese se convertirán en los primeros famosos en dar el “sí, quiero”, luego de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario.
El acto tendrá lugar en pocos días y lo seguirá una gran fiesta con la que la pareja pretende celebrar treinta y cuatro años de amor.
Lo propio hará el diseñador Roberto Piazza -otro de los mayores activistas a la hora de apoyar la votación de la norma- y su pareja Walter, así como el productor y director teatral Pepe Cibrián Campoy y Santiago, el gran amor de su vida.
Ronnie Arias también pasará por el Registro Civil para formalizar con su pareja desde hace quince años. Asimismo, aseguró que en sus planes está adoptar un niño.
También darán el sí la cineasta Albertina Carri y la periodista Marta Dillón, así como el director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Mauricio Wainrot con su pareja.
“Walter acaba de ir hasta el Registro Civil a reservar la fecha, queremos que sea el 15 de setiembre, explicó entusiasmado Piazza, que piensa, además, “pedir una bendición a algún sacerdote que esté a favor de nuestros derechos”.
Ese día se cumplirán exactamente dos años de que el diseñador y Walter sellaran su amor a través de la unión civil, pero esta vez la celebración promete ser mayor y hasta contar con el madrinazgo de la Presidenta de la Nación.
“Convoqué a Cristina para que sea madrina, espero que sus compromisos le permitan estar presente”, aclaró. Entre los invitados a la fiesta estarán, además, los senadores y diputados que apoyaron la ley, representantes de las asociaciones de gays y lesbianas y famosos, como Estela Raval, Patricia Sosa, Cacho Castaña y María Graña.
“Patricia y su marido, Oscar Mediavilla, serán también mis padrinos”, explicó Piazza, que se encuentra abocado a la fundación contra el abuso infantil y la violencia familiar que preside.
La cantante Gabriela Pochinki será la encargada de entonar el Ave María, en una fiesta que promete ser una de las más glamorosas del año.
Piazza reflexionó que “la ley significa un quiebre en la historia tanto de Argentina como de Latinoamérica, del que pude ser testigo ya que estuve en la plaza y en el recinto luchando para que sea sancionada”.
“Está bueno que en el país más austral del mundo haya esta libertad que no debe confundirse con libertinaje. Desde que nací, y a pesar de lo que tuve que pasar en mi vida, me sentí un tipo libre”, aclaró, para remarcar que “con Walter decidimos casarnos a pesar de que ya tenemos todos los papeles que nos protegen de factores externos, como muerte y separación, porque este acto va más allá y queremos llevarlo a cabo”.
Para los que no se animan
Piazza comentó que “en los once años que llevamos como pareja pasamos de todo, tanto bueno como malo, pero aquí estamos, juntos, porque nos amamos y al casarnos queremos mostrarle a la sociedad que se puede vivir el amor más allá de la condición sexual”.
“A mí me resulta más fácil porque soy Roberto Piazza, lo que me da cierto aval. Pero también queremos servir de ejemplo a quienes todavía no se animan a decir que son gays. Quiero mostrarle al mundo que soy homosexual y estoy enamorado y feliz”, puntualizó.
Con relación a la posibilidad de adoptar un hijo, dijo que es un plan que tienen para el futuro: “Nos gustaría una nena, pero necesitamos tener más tiempo para ella y no podemos en este momento, que estamos en el medio de una vorágine de trabajo”, precisó.
A punto de estrenar casa en San Isidro, “donde seremos vecinos de Sandra Mihanovich y Patricia Sosa”, Roberto y Walter se sienten felices “porque esto es realmente mágico”, apuntó el diseñador, que contó que en la pareja “Walter es más alegre y yo más dark, por lo que nos complementamos muy bien”.
La pregunta de Mirtha
También se refirió a la pregunta que le hizo en su mesa Mirtha Legrand, sobre la posibilidad de que los chicos adoptados por gays tengan mayores posibilidades de ser abusados o violados. Dijo: “No estoy enojado con Chiquita, que pidió disculpas de mil maneras y la llamé para ofrecerle ir cuando quiera para aclarar bien las cosas”.
“Lo que es destructivo para el cuerpo y para el alma es la posición de la Iglesia Católica. Pero nosotros tenemos nuestro Dios, que va más allá de cualquier dogma”, reflexionó.
Más enamorados que nunca
El representante Alejandro Vanelli, en pareja con el actor Ernesto Larrese desde hace treinta y cuatro años, dijo que “fuimos la primera pareja gay en pedir turno en el Registro Civil y nos casaremos este mes”.
“Después de tanto tiempo estamos más enamorados que nunca”, sostuvo Vanelli, quien conoció a Larrese cuando éste compartía cartel con Antonio Gasalla en el viejo teatro Estrellas, a mediados de la década del ‘70.
Sostuvo que “en estos años no nos despegamos nunca y gracias a Dios contamos con amigos y familia que siempre nos comprendieron, por lo que no tuvimos necesidad de ocultar el vínculo”.
“Es importante no tener que ir en la vida explicando lo que uno es. Pero, lamentablemente, siempre aparecen personas como Mirtha Legrand que dijo lo que dijo. Para mí no vale que haya pedido disculpas, porque para hacerlo tendría que haberlo sentido”, opinó.
Por su parte, Pepe Cibrián Campoy aseguró en declaraciones a la prensa sentirse “feliz y orgulloso de ser argentino”, a pesar de las dudas que tuvo de que la ley fuera finalmente aprobada.
“Con mi gran amor, Santiago, vamos a casarnos y estamos evaluando la posibilidad de adoptar”, aseguró el productor que acaba de editar su autobiografía Se es Hombre en la Vida, no en la Cama.