El barrio Roberto Arlt está ubicado a la altura del kilómetro 46 de la Ruta 3, y se realiza a través del Plan Federal de Viviendas. Actualmente se está completando la construcción de 588 casas, destinadas a las familias que resultaron adjudicatarias años atrás, a raíz de distintas necesidades: hijos con capacidades diferentes y numerosos miembros, entre otros indicadores.
Según les informaron las autoridades, en diciembre recibirán las llaves de las viviendas. A raíz de los inconvenientes que se presentaron en la ejecución del barrio, un grupo de vecinos viene efectuando un seguimiento de los trabajos, y descubrieron que en la manzana 81 -destinada previamente a establecimientos educativos- se levantó un edificio en el que ya funciona una secundaria básica.
En diálogo con este medio, Susana Kehm -una de las adjudicatarias- señaló que "nos sorprendimos con el hecho de que hayan instalado sólo una secundaria, cuando desde un principio se acordó que también funcionaría una guardería, un Jardín de Infantes y una Escuela primaria".
La vecina señaló que "por lo yo vengo observando, la secundaria no está utilizando la totalidad del edificio, hay 4 aulas desocupadas por la mañana y 5 por la tarde; su director asegura que cuenta con 300 alumnos, pero considero que hay menos".
Lista de esperaSeguidamente Kehm apuntó que "cuando comencemos a vivir en el barrio, en diciembre, a nuestros hijos no les va a quedar otra alternativa que ir a la Escuela 88, ubicada en el kilómetro 47 de la Ruta 3, donde hay lista de espera. Por esa razón, los vecinos tienen previsto iniciar gestiones ante las autoridades provinciales en La Plata. "Además de nuestro barrio, en diciembre también se habitará el barrio Mujica, ubicado a la altura del kilómetro 45 de la Ruta 3. Van a ser muchos chicos, la mayoría son familias numerosas, que no van a tener la vacante asegurada", advirtió Kehm.
Posteriormente indicó que para acceder a la secundaria que ya está en funcionamiento "se instaló un acceso alambrado, literalmente se la aisló del barrio", y puntualizó que "no entendemos porque se abrió una primaria, que siempre es la primera que se pone en funcionamiento en un barrio".
También recordó que "me llegaron a responder que no podían abrir un establecimiento de ese nivel en un barrio fantasma. Lo concreto es que el Roberto Arlt está en plena construcción, va a estar terminado en diciembre, y no queremos encontrarnos en marzo con que no tenemos un Jardín ni una escuela para nuestros hijos, cuando las autoridades las prometieron".
Kehm estimó que habrá por lo menos 400 alumnos para el nivel primario, y 300 para el inicial. "No pueden seguir concurriendo a los colegios a los que asisten ahora, porque en la mayoría de los casos están muy lejos de nuestro barrio", aseveró.