El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy un plan global de vacunación mundial contra el coronavirus.

Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, pidió hoy un plan global de vacunación contra el coronavirus, al advertir que las desigualdades en el proceso inicial de inmunización entre países ricos y pobres ponen en riesgo la salud y la economía mundial.

"Solo diez países han administrado el 75 % de todas las vacunas contra la covid-19; mientras tanto, más de 130 países no han recibido ni una sola dosis", aseguró hoy Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió este miércoles, para tratar el acceso a la vacuna en zonas de guerra.

"El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo Guterres en la reunión virtual.

Desde su aparición en China a fines de 2019, el coronavirus ha infectado a más de 109 millones de personas en todo el mundo, de las cuales más de 2,4 millones han muerto.

"Si se permite que el virus se propague como un incendio descontrolado en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían volverse más transmisibles, más mortales y, potencialmente, podrían amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales", agregó el diplomático portugués.

El secretario general subrayó que, a pesar del progreso esperanzador de las campañas de inmunización, estas están siendo "tremendamente desiguales e injustas".

El titular de la ONU afirmó que el G20 está en la mejor posición para crear un grupo de trabajo que prepare el plan de vacunación mundial, y coordine su aplicación y financiación. Y agregó que la próxima reunión del G7 podría servir de impulso para "activar los recursos financieros necesarios". "Estoy dispuesto a impulsar todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de este esfuerzo", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados