Los crucigramas son uno de los pasatiempos preferidos de grandes y chicos, y su resolución depende del ingenio y los conocimientos del jugador. Los primeros de ellos se conocen desde épocas muy antiguas, pero es en Inglaterra, en el siglo XIX, cuando se ubica el formato con el que se los conoce en la actualidad.
El crucigrama moderno se desarrolló en los Estados Unidos, a través del suplemento de los domingos del New York World. El primero de ellos apareció el 13 de diciembre de 1913. Desde entonces, pasaron a conformar una sección fija en la mayoría de los suplementos dominicales de los diarios norteamericanos. Años después, exactamente en 1924, fue publicado el primer libro de crucigramas, recopilado por los editores del World.
Con el tiempo, este entretenimiento para todas las edades se fue difundiendo por toda Europa, Asia y América. Aunque en sus primeras versiones las palabras cruzadas consistían en averiguar palabras sencillas y definiciones primarias, su utilización se fue complejizando, hasta los que se conocen en la actualidad.