La alimentacion, los controles, la esterilizacion, brindarles lugares comodos para movilizarse, ademas de darles mucho amor, son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para que la mascota tenga una estadia feliz en nuestro hogar. No hay que hacer mucho para cuidarlas, pero si dar valor a ciertos aspectos .

Jugar y darles amor es importante, pero también hay que cuidarles su salud, su higiene y darles una dieta saludable.

A l tener un perro en el hogar, las familias buscan las diferentes alternativas para poder brindarle los cuidados necesarios que garanticen un bienestar prolongado en la estadía. El veterinario Dante Madariaga, especialista que recorre el país dando conferencias y charlas al respecto de cómo cuidar a los cachorros, comenta que “muchos creen que para saber cuidar a las mascotas hay que hacer demasiadas cosas y que no alcanzan las horas del día para ello. Sin embargo, la realidad es que con cumplir sólo nueve cosas podemos asegurar que los compañeros tengan una vida saludable y llena de energía. Sólo es cuestión de saber escuchar y prestar atención a los expertos”.

El amor indefectiblemente es constitutivo de cualquier relación con los cachorros: “Considero una obviedad decir que debemos brindarles amor a nuestros amigos ya que es la única forma que tenemos de poder garantizarles que van a pasar un buen momento con nosotros. Enseñar y educar a través de refuerzos positivos es lo más efectivo ya que los castigos son dañinos y sólo generan miedo y tristeza que no conducen a nada”.

La alimentación y dieta son claves: “En primer lugar, asegurarle al animal una comida que tenga todos los beneficios nutricionales es muy importante. Luego, se debe estar pendiente de hidratar a la mascota cuando sienta que está sedienta, y eso se tiene que repetir en varios momentos del día ya que los animales son de consumir mucha energía durante el día y precisar de tomar agua constantemente. Si no se garantizan ninguno de estos dos aspectos es imposible que el animal pueda crecer y desarrollarse de manera efectiva”.

Los cuidados y controles se ubican en tercer lugar: “Hay que llevarlos al veterinario por lo menos cada tres meses para enterarse cuál es el estado de salud y si hay algo a lo que haya que prestarle atención. También es muy bueno llevarlos al spa donde los bañan, les cortan las uñas y los desparasitan para mantenerlos lindos y bien presentables”. Luego, agrega: “No se debe restar importancia al hecho de tener el pelaje cortado y desparasitado para evitar que se alojen garrapatas que puedan generar problemas de salud o dolores de cabeza innecesarios”.

Antes de dejar entrar un perro más en casa, se debe tomar decisiones en conjunto: “En cuarto y quinto lugar diría que hay que decidir si se esteriliza para disminuir los animales en la calle o si se van a tener mascotas en camada. Sin embargo, esta decisión incluye la responsabilidad que deja traer más mascotas. Luego, se debe identificar cuántas mascotas se está dispuesto a cuidar en vez de multiplicarse en tareas creyendo que se va a poder cumplir con todo. Hay que ser consciente de que todo no se puede alcanzar por lo que hay que ser bien definidos y exactos en la cantidad de animales que se van a permitir en un mismo hogar”.

Tener un lugar amplio y cómodo es el sexto consejo: “Hay que establecer lugares para que puedan movilizarse fácilmente y que tengan identificados cuáles son los espacios donde van a dormir y comer de ahora en más. No es recomendable estar modificando mucho estos lugares ya que la mascota se suele generar una identificación muy grande con su terreno y en casos de movimientos puede haber algún contratiempo con el compañero de ruta”.

Siempre es bueno estar prevenido por cualquier imprevisto: “Proporcionarle una identificación a la mascota brinda seguridad a la misma. En caso de pérdida, lo único que debe hacer el que la encuentra es llamar al número que figura y problema solucionado. La mayoría de las mascotas desaparecidas no cuentan con información acerca de quiénes son sus dueños y allí comienzan los problemas”

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados