Se trata de un proceso quirúrgico habitual para las mascotas, pero hay que tomar recaudos para que todo salga bien, antes y después de la intervención.

La esterilización de perros y gatos es un proceso quirúrgico habitual, pero siempre debemos tener en cuenta los cuidados necesarios tanto antes como después de realizarlo para dejarlos fuera de riesgo. Fernanda Banegas, veterinaria (M.P. 258), respondió a algunas de las principales dudas que se le pueden presentar a los dueños de mascotas a la hora de tener que tomar una decisión de este tipo.

¿Por qué castrar a nuestras mascotas?

En el caso de los gatitos, se recomienda realizar la esterilización para evitar situaciones como la huida en la época de reproducción, siendo un problema grave con el riesgo de que puedan salir lastimados de alguna pelea callejera con otro gato o incluso un perro. Los caninos, en cambio, no requieren con la misma urgencia la castración, se suele realizar cuando sus dueños no quieren que tengan crías o para evitar que las hembras atraigan a los machos en el periodo de celo.

¿En qué momento hacerlo?

image.png
Mascotas: para realizar la intervención en gatos lo ideal es cuando alcanzan los 2.5 kgs

Mascotas: para realizar la intervención en gatos lo ideal es cuando alcanzan los 2.5 kgs

El momento ideal en la vida de los gatos para realizar esta intervención es cuando alcanza los 2.5 kgs. de peso, ya entrando en la pubertad, lo cual ocurre habitualmente a los 6 meses de edad. Para los perros la pubertad depende mucho de la raza y no del peso, a partir de los 6 o 7 meses puede realizarse por lo general, y en las hembras hacerlo antes del primer celo suele ayudar a evitar la presencia de tumores mamarios.

¿Qué recaudos debemos tener en cuenta?

Antes de la cirugía se exige estar al día con la vacunación del animalito, gozar de un buen estado de salud, acorde condición corporal y los estudios pre quirúrgicos correspondientes como electrocardiograma y análisis sanguíneo.

¿Cómo transportarlos?

Los gatitos se estresan con facilidad ya con el solo hecho de salir de su casa si nunca lo hacen, por esto, lo ideal es llevarlos dentro de un canil o bolso teniendo en cuenta la posibilidad de que puedan llegar a orinar en el camino por la sensibilidad y miedo de su estado. Para los perros no está de más la opción de utilizar un canil, pero eso depende de cada caso ya que están más acostumbrados al manejo de una correa o pretal para moverse.

image.png
Mascotas: en perros la intervención suele realizarse a partir de los 6 o 7 meses

Mascotas: en perros la intervención suele realizarse a partir de los 6 o 7 meses

¿Qué debemos hacer luego?

Se debe realizar control a las 24 horas post-cirugía para hacer un seguimiento de la herida, constantes fisiológicas, dolor. Luego de la castración es importante dar analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios para que el postoperatorio sea llevadero, tanto para el animal como para el dueño.

Es común que el primer día no tengan ganas de comer y los notemos decaídos. Aunque no es fácil deben hacer reposo, para evitar que los puntos de sutura tantos internos como externos lleguen a desligarse. Si el animal es muy inquieto o tiene tendencia a lamerse la herida en el caso de las hembras pueden utilizarse mallas postquirúrgicas para cubrir la zona, protegerla y contenerla.

¿Debemos cambiar su alimento?

Esto dependerá de su edad, si se trata de un cachorro, su alimento fue y seguirá siendo para cachorros hasta cumplir la edad para realizar el cambio, si es adulto es conveniente reducir la cantidad de su ración habitual incorporando actividad física, o mismo cambiar por un alimento de control de peso ya que tanto perros como gatos tienden a engordar y particularmente los felinos pueden presentar inconvenientes en las vías urinarias.

Diez motivos para realizar esta intervención

La esterilización es el acto de remover los ovarios y útero de una mascota hembra, es un procedimiento de un veterinario que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de por vida. La castración, es remover los testículos de un gato o perro macho, lo que mejorará ampliamente la conducta de la mascota y lo mantendrá cerca de casa.

Estas son diez razones principales para esterilizar o castrar a las mascotas:

1.- La mascotas hembra vivirá una vida más larga y más sana.

2.- La castración proporciona mayores beneficios de salud para la mascota macho.

3.- La hembra esterilizada no entrará en celo.

4.- El perro macho no querrá vagar fuera de casa.

5.- El macho castrado s comportará de mejor manera.

6.- La esterilización o castración no engordará a la mascota.

7.- Es un procedimiento muy económico.

8.- Esterilizar y castrar a la mascota es bueno para la comunidad.

9.- La mascota no necesita tener una cría para que los hijos aprendan sobre el milagro de la vida.

10.- La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de las mascotas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados