El Gobierno promulgó la ley sancionada por el Congreso. La actualización anual de escalas del monotributo llega a 35,3%.

El Gobierno promulgó este miércoles la ley que introduce una serie de cambios en el Monotributo., entre los que se destacan la actualización de los topes de cada categoría, además de crear un puente para facilitar el ingreso del contribuyente al denominado Régimen General de la AFIP.

Lo hizo a través del decreto 253/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que promulga la ley sancionada el 8 de abril último en el Senado y contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que ya comienzan a regir.

Las nuevas escalas y valores fueron detallados por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos):

Escala.jpg
Monotributo: cómo quedaron las escalas.

Monotributo: cómo quedaron las escalas.

La actualización anual de los parámetros del Monotributo llega a 35,3%, el mismo porcentaje de alza que tuvieron el año pasado las jubilaciones mínimas. Así lo establece el artículo 5 de la ley 27.618, publicada este martes en el Boletín Oficial. Para los próximos períodos, las escalas seguirán a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que se actualiza por salarios y recaudación previsional.

La ley propone además que quienes hayan facturado hasta un 25% más de la categoría más alta puedan permanecer en el régimen. Quienes superen ese 25%, tendrán que pasar al general y pagar ganancias, pero tendrán una transición escalonada para que puedan afrontar el incremento de la carga tributaria.

ADEMÁS:

Cómo será el Repro II para los gastronómicos independientes

De acuerdo con el texto, podrán deducir, además, en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 30% en el segundo y el 10% en el tercer año.

Además, la ley establece que “el pago fuera de término del importe en concepto de impuesto integrado y de las cotizaciones previsionales, correspondiente a las cuotas del Régimen Simplificado cuyo vencimiento hubiera operado entre el 1° de enero de 2021 y el mes inmediato anterior al de la nueva categorización, no dará lugar a intereses resarcitorios”-

La ley establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

En tanto, para 2022 superadas las particularidades de este año y el anterior, se consolida un “puente permanente” entre el Monotributo y el Régimen General que será aplicable a personas excluidas del primero y a quienes realicen la renuncia voluntaria (siempre que su facturación en exceso no supere el 50% de las ventas totales anuales para una microempresa).

Esos contribuyentes tendrán crédito fiscal adicional en IVA equivalente al impuesto que se les hubiera facturado y discriminado en los 12 meses anteriores a la fecha de la exclusión o renuncia; así como deducción adicional en Ganancias equivalente el monto neto de IVA facturado durante los 12 meses anteriores a la fecha de la exclusión o renuncia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados