Víctima de un linfoma contra el que perdió la batalla, falleció el actor de la serie sobre un gladiador de circo romano que actualmente se emite por cable en nuestro país. Había tenido que dejar su papel por la enfermedad.
WASHINGTON (ANSA).- El actor Andy Whitfield, protagonista de la serie televisiva Spartacus: Blood and Sand (Espartaco: sangre y arena), murió a los 39 años en Sydney, Australia, víctima de un linfoma no-Hodgkin, informaron ayer medios estadounidenses.
Whitfield, que nació en Gales y vivió en Australia, había tenido que dejar su papel en la exitosa serie a causa de la enfermedad, que le había sido diagnosticada en 2010.
“En una mañana soleada en Sydney, rodeado de su familia, en los brazos de su esposa, nuestro hermoso joven guerrero perdió los 18 meses de batalla contra el linfoma”, anunció su esposa, Vashti.
La serie, ambientada en la época del imperio romano que muestra escenas de violencia y de sexo explícitas, continuará con el actor Liam McIntyre, pero bajo otro título.
El equipo de producción había dado vida a una secuela de la historia, en espera de su recuperación. Pero el cáncer no esperó. Además de su esposa, Vashti, el actor dejó dos hijos.
El cáncer le fue diagnosticado mientras preparaba la segunda temporada de la serie. Después de dos meses de tratamiento, al que se había sometido en Nueva Zelanda, parecía haber superado la enfermedad, que volvió a manifestarse en setiembre del año pasado, motivo por el que los médicos le sugirieron realizar un tratamiento más agresivo.
El actor “será recordado como un hombre inspirado, valiente y gentil”, declaró su esposa, que agradeció a los fans el apoyo brindado a través de un comunicado enviado a la prensa.
Whitfield era prácticamente un desconocido cuando asumió el papel del legendario esclavo que desafió a la Roma, un rol que había hecho célebre Kirk Douglas en el film de Stanley Kubrick (1960), basado en la novela homónima de Howard Fast (1952).
La serie, emitida entre febrero y mayo de 2011, fue un éxito global sin precedentes: se vio en 80 países, desde Estonia a Irán, en prime time.
Debido a ese suceso, la producción decidió realizar una segunda temporada para darle espacio a Whitfield, que había llamado ya la atención con su papel en el film The Clinic (2010).
Cuando la salud del actor empeoró, se siguió adelante con el rodaje de la serie y fue reemplazado por el australiano Liam McIntyre.
Chris Albrecht, presidente y CEO de Starz, la productora de Spartacus, se manifestó “profundamente triste” por la muerte de Whitfield.
“Fuimos afortunados de haber trabajado con Andy, un hombre que representó a un campeón en la pantalla y lo fue, también, en la vida”, sostuvo.
El empresario cinematográfico concluyó que “Andy fue fuente de inspiración para todos nosotros por el modo en que afrontó esta batalla personal, con coraje, fuerza y gracia”.