Argentina y Gran Bretaña negocian en secreto la reanudación de vuelos regulares entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, a 36 años de la guerra del Atlántico Sur.

Lo anunciaron fuentes diplomáticas británicas y argentinas al portal Infobae.

Según el reporte, existe “un diálogo muy avanzado” para concretar en los próximos meses una ruta aérea que conecte el territorio continental argentino y las islas.

El objetivo, según el sitio, es “instrumentar conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países’.

En las negociaciones, siempre según el portal, se acordaron dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Así, a la escala mensual en la ciudad patagónica de Río Gallegos que hace el vuelo que proviene de Chile y se dirige a Mount Pleasant, se le sumará una escala en Buenos Aires previo paso por Brasil o Uruguay. “Este es un tema que estamos avanzando y resulta fundamental para la conectividad de las islas con el continente”, dijo el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, citado por Infobae.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra en 1982 por el control de las islas, que concluyó con el triunfo militar británico. El conflicto terminó de derrumbar a la dictadura argentina (1976-1983), la más sanguinaria en la historia nacional que dejó 30.000 desaparecidos y que había intentado recuperar las islas por medio de las armas cuando se sucedían crecientes protestas en contra del régimen en el país. Gran Bretaña invadió las islas en 1833 y expulsó al gobernador y a la escasa población argentina que vivía entonces en el archipiélago.

Desde entonces Buenos Aires no ha dejado de reclamar la devolución de las islas, llamadas Falklands por el Reino Unido.

Sobre la reanudación de los vuelos, fuentes de la cancillería argentina dijeron que “estamos a punto de cerrar los detalles’.

El inminente acuerdo se conoce días después de concluir el proceso de identificación de 88 soldados argentinos sepultados en el cementerio malvinense de Darwin como NN.

Se estima que en marzo las familias de estos soldados caídos en acción y recién identificados viajarán a las islas para colocar placas en las tumbas de sus familiares.

En la guerra de Malvinas fallecieron 255 británicos y 649 soldados argentinos, muchos de ellos jóvenes de 18 años que hacían el servicio militar obligatorio y que lucharon con escasísima preparación bélica, mal alimentados, con poco abrigo y armas obsoletas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados