Será durante la última semana de mayo, donde se expondrán obras de arte en NFT (token no fungible) y sólo se aceptarán criptomonedas como pago.

La venta por medio millón de dólares del famoso meme de la niña Disaster girl como un token no fungible o NFT-una novedosa tecnología que permite certificar la autenticidad de una creación o activo digital- a la que se suma un videopoema que se convirtió en la primera obra tokenizada de Argentina, pusieron en primer plano el interrogante acerca de si está preparado el país para volcarse de manera masiva a este fenómeno y hasta dónde llegará su avance en el terreno artístico.

El mundo del arte no para de hablar de las criptomonedas y los NFT desde que en marzo pasado el artista estadounidense Beeple vendiera por 69 millones de dólares una obra digital de su autoría, a través de la tradicional casa de subastas Christie's, que por primera vez en su historia decidió aceptar criptomonedas como medio de pago para esa transacción.

Queda claro que la fusión de criptomonedas y NFT ha dado mucho que hablar en lo que al universo del arte respecta. Especialmente por los precios desorbitantes que se han asociado a este fenómeno, que ha provocado incluso reacciones iracundas: el crítico de arte estadounidense Bob Nickas, conocido por su mirada ácida y corrosiva sobre el sistema artístico, decía en una entrevista reciente que una buena ecuación acrónica para las siglas NFT sería No Fucking Talent meets No Fucking Taste, cuya posible traducción sería "El puto talento se une al puto gusto".

Metapurse-Founder-Is-Buyer-of-69-Million-Beeple-NFT-Virtual-Musuem-In-plans.jpg
Argentina se alinea con la tendencia mundial: lanzan una criptoferia y un poema registrado como NFT

Argentina se alinea con la tendencia mundial: lanzan una criptoferia y un poema registrado como NFT

En Argentina, el escritor, editor y analista de datos Matías Buonfrate, fanático de la tecnología, la literatura y los videojuegos, realizó un videopoema que con el añadido de la tecnología NFT se convirtió en una de las primeras obras de criptoarte realizadas en el país, mientras que otro argentino, Diego Trulls, ya está organizando para la última semana de mayo la primera criptoferia de arte del mundo, donde sólo se aceptarán, claro, cripto a la hora de pagar.

Al combinar poesía y tecnología, Buonfrate creó el videopoema Noposeas1miedo, que recrea la voz de una inteligencia artificial a partir de la combinación de textos sobre Alan Turing y la filosofía de la ensayista Donna Haraway. Si bien la obra fue creada a mediados de los 2000, en enero de 2021 este joven decidió transformarla en un NFT, en una copia digital única y original que no puede falsificarse.

"La obra nació de ir viendo cómo el lenguaje y un poema escrito en particular puede rondar los entornos digitales. Me permite seguir explorando cómo la poesía se puede ir escabullendo en esos espacios. La decisión siempre es llevarlo un poco más allá y ver hasta dónde puede llegar", dice Buonfrate .

Galería NFT Nueva York.JPG

También en modo innovador y experimental, Diego Trulls ya realizó 17 ediciones de ferias de arte on line desde que comenzó la pandemia, pero la que se viene ahora, del 23 al 27 de mayo, será la primera criptoferia de la historia, con veinte galerías de siete países de América que venderán sus piezas físicas pero el comprador sólo podrá pagar en criptomoneda.

"Las obras van a tener su precio en dólares -en un rango que va desde los 1.000 hasta los 30.000- y al momento de pagar, el comprador convertirá esos dólares a la criptomoneda con la que quiere pagar, acordará con la galería y hará la transferencia en cripto", detalla el gestor cultural.

"La innovación es solo en el medio de pago porque la región no posee un mercado aun para el criptoarte. Al menos no por el momento. Es algo que afuera funciona pero las cosas que se escuchan suenan a capricho de multimillonario de Silicon Valley, o de gente que está haciendo experimentos y que tienen mucha plata. Estamos bastante lejos de pagar un millón de dólares por un pixel gris, o pagar 69 millones por una serie de dibujitos en ocho bytes", dispara el creador de Otra feria.

Además, Trulls asegura que el pago en criptomoneda simplifica mucho las cosas para las galerías: los bancos en general son lentos tienen un montón de trabas para poder girar la plata de un lado a otro. Y con este medio de pago es todo bastante rápido. Además, nos permite apuntar a un nuevo público que está trabajando hace muchos años con criptomoneda en Argentina. Creo que la criptomoneda va a reemplazar en poco tiempo a muchas de las transacciones que hacemos normalmente con tarjetas o plata física. Si bien las cripto tienen muchos años, en el arte recién está empezando ahora.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados