Todavía afectado por la fuerte derrota del domingo pasado, el gobierno busca recuperar el aliento anunciando medidas para paliar la devaluación y recuperar la iniciativa. Rumores de cambios

El gobierno intenta recobrar energía con el lanzamiento de medidas de aliento al consumo y con arengas internas en medio de los rumores de cambios en el equipo de gobierno que van desde la salida del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, hasta el sugestivo viaje al exterior del consultor Jaime Durán Barba, a quien Elisa Carrió echó el último domingo de Costa Salguero en medio de la debacle electoral.

El consultor ecuatoriano partió ayer por la mañana desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a su país natal. Luego del cruce que protagonizó con Carrió en el búnker de Juntos por el Cambio "la líder de la Coalición Cívica lo invitó a salir porque tu tarea era hacernos ganar", aunque en verdad nunca tuvo empatía con el gurú-, se especuló con su salida del equipo de campaña rumbo a las elecciones generales del 27 de octubre. "No hubo ningún cambio. El suele viajar después de las elecciones y seguirá colaborando en la campaña", explicó por la tarde un vocero gubernamental consultado.

Respecto a las versiones sobre la salida de Dujovne del gabinete, resultó sorpresivo que esta semana no haya tenido ninguna participación en la batería de medidas lanzadas por el oficialismo para atenuar los efectos de la crisis económica: se lanzó el congelamiento de las cuotas UVA para créditos hipotecarios y la eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica hasta fin de año. Por la tarde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, -en ocasión del anuncio de los subsidios a los préstamos UVA- se mostró sorprendido cuando se le consultó si iba a ser el reemplazante del titular de Hacienda. Entre risas, dijo no saber nada sobre cambios de gabinete. Otro nombre que surgió como posible reemplazante es Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense. Pero lo cierto es que los rumores se incrementaron en las últimas horas y habrá que estar atento a posibles novedades durante el fin de semana (el último achicamiento del gabinete se produjo en septiembre del año pasado).

ADEMÁS:

IVA: cuáles son los alimentos de la canasta básica que quedan exentos del impuesto

Sica dijo que es para "tratar de atenuar el movimiento del tipo de cambio"

El filósofo Alejandro Rozitchner, asesor de Jefatura de Gabinete, también negó la salida de Durán Barba y valoró lo acontecido a la mañana en el CCK, cuando se celebró una nueva reunión de Gabinete Ampliado, que tuvo como oradores al radical Mario Negri, a Horacio Rodríguez Larreta -que por la tarde visitó a Macri en su despacho junto a su ministro Franco Mocchia-, la gobernadora María Eugenia Vidal, la propia Carrió, y el cierre de Macri. "Fue una etapa las PASO, ahora vamos a competir con chances en las generales", se mostró ilusionado. Fernando Sánchez, funcionario de Jefatura y pupilo de Carrió, valoró el discurso que la líder de la Coalición Cívica al decir que "llenó de energía a los asistentes".

Lo cierto es que en el oficialismo intentan retomar la iniciativa con el lanzamiento de medidas de aliento al consumo y para morigerar los efectos de la devaluación del 30% de esta semana. Pero no sólo como una medida de corte electoral -en privado son conscientes de lo difícil que es recortar los 15 puntos con los que aventajó Alberto Fernández a Mauricio Macri en las primarias-, sino para evitar mostrar debilidad frente a la oposición y a factores de poder que han manifestado la necesidad de encarar un proceso de "transición" por lo que consideran una ventaja indescontable.

Lo dijo Macri en el CCK, refiriéndose al sentir de una parte del círculo rojo: "El mundo y el poder actúan como si ya no estuviéramos más, pero estamos acá", intentó alentar a los funcionarios y dirigentes del oficialismo. Además, indicó que "hay que cumplir con el mandato que nos dieron los argentinos en 2015; hay que cuidarlos sin especular. Por eso lo llame a Alberto Fernández, hay que convivir". Antes, la gobernadora Vidal pareció criticar la actitud del Presidente del lunes por la tarde, por la que el último miércoles debió retractarse, al considerar que "hay que escuchar el mensaje de la gente sin prejuicios".

En provincia aún están impactados por los resultados de las PASO que dejaron a la mandataria casi 18 puntos debajo del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof. "Tenemos que hacer campaña como si pudiéramos ganar y gestionar como si vayamos a perder", se sinceró una fuente gubernamental: es que la cercanía del despoder obliga a un uso "prolijo" de la "lapicera" para evitar eventuales demandas judiciales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados