La Cámara Federal de Casación Penal ordenó finalmente que la causa contra el empresario Cristóbal López (foto) por evasión agravada quede en manos del juez federal Julián Ercolini.
Así lo resolvió la máxima instancia penal del país luego de que Ercolini se declarara incompetente y enviara el expediente a la Justicia en lo Penal Económico, por considerar que era el fuero que debía intervenir en función del delito.
En su fallo, la Sala I -integrada por Ana María Figueroa, Liliana Catucci y Eduardo Riggi- dispuso que la causa en la que se investiga un presunto fraude al Estado por la evasión de 8.000 millones de pesos a la AFIP ahora quede en manos de Ercolini, quien interviene junto al fiscal Gerardo Pollicita. Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa son investigados por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que le retenían por el expendio de combustible de su petrolera Oil Combustibles.
En la causa están inhibidos López, De Souza y todas las empresas relacionadas con el Grupo Indalo por presunta evasión impositiva, por la falta de pago durante los últimos cuatro años del impuesto sobre los combustibles líquidos de la firma Oil.