"Le pedí que colabore para lograr el diálogo por las Islas Malvinas", confesó la Presidenta tras reunirse con el Papa argentino. Resaltó la "sencillez" de Bergoglio y dijo que lo vio "sereno y seguro"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que con el papa Francisco "abodarmos un tema muy sentido para los argentinos y esta Presidencia, y le solicité su intemediación para lograr el diálogo (con Gran Bretaña) en la Cuestión Malvinas".
Así lo señaló la Presidenta al exponer ante la prensa en conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo con el sumo pontífice. "Solicité su mediación para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas", explicó Cristina Kirchner, quien destacó que en la actualidad los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña son "democráticos" y "surgidos de elecciones".
Resaltó que "no hay peligro bélico de ninguna naturaleza más allá de la militarización que el Reino Unido está teniendo sobre el Atlántico Sur, no solmaente sobre las Malvinas".
"Argentina es un país más que pacífico, lo único que queremos es que se cumplan las múltiples resoluciones de Naciones Unidas", que instan al diálogo sobre soberanía por las Malvinas.
El Papa Francisco "sereno, seguro, en paz y tranquilo", y también "ocupado y preocupado" por la "inmensa tarea" que tiene por delante.
"Lo vi sereno, seguro, en paz, tranquilo. Lo vi también ocupado y preocupado por lo que va a ser la inmensa tarea no sólo de conducir el Estado de El Vaticano sino también el compromiso de cambiar las cosas que él sabe que deben cambiar. Seguramente se verán en otras políticas sus gestos y actitudes", aseveró la mandataria.
Cristina definió como "fructífero" e "importante" el diálogo que mantuvo con el papa Francisco durante el almuerzo a solas que compartieron este mediodía en El Vaticano.
En conferencia de prensa, la mandataria consignó que le agradeció al papa el gesto que tuvo con esta invitación que le dijo que lo sentía como una "deferencia no a la Presidenta sino al conjunto del pueblo argentino".
Patria Grande
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo haberse sentido "impresionada" y "conmovida" cuando el papa Francisco le hizo referencia al "rol formidable que están cumpliendo distintos gobernantes" de Latinoamérica que "trabajan unidos por la Patria Grande".
"Para una argentina y latinoamericana, escuchar en boca de un Papa el término 'Patria grande' me impactó y me impresionó mucho, y no hace más que redoblar los esfuerzos en seguir en esta dirección", sostuvo la mandataria al hablar ante la prensa en El Vaticano.
Allí consignó también que, en el almuerzo que compartió con el papa Francisco, el sumo pontífice señaló que usa el término "Patria grande" porque era "el que usaban San Martín y Bolívar".