Con más de 200 años de existencia, buscan ayudar a reabrir La Blanqueada con un petitorio para que sea declarada por el gobierno porteño como Area de Protección Histórica.

Todo comenzó como hermosa utopía, como un sueño difícil de alcanzar pero ahora los vecinos del barrio de Nueva Pompeya sienten que lograron el objetivo y es por eso que irán a pedirle al gobierno que interceda para que no solo no se venda, sino que pueda reabrirse la pizzería La Blanqueada que tiene más de 200 años de existencia. Cuando la información comenzó a circular en los medios, cuando en el barrio se empezó a comentar que la pizzería iba a dejar de existir, los vecinos impulsaron un petitorio en la plataforma Change.org para que el Gobierno de la Ciudad designe a La Blanqueada como “Área de Protección Histórica”.

Comenzaron algunas firmas pero según cuentan los términos legales de la plataforma se necesitan al menos entre tres mil y cinco mil firmas. Hoy el petitorio ya superó las cuatro mil y si bien no han tenido aún una respuesta oficial, el grupo de vecinos que organizó la movida confía en que van a poder lograr el objetivo. El lote se vende por US$ 2.300.000 y desde la inmobiliaria afirman que, si bien ha habido ofertas, no aparece un comprador seguro. Muchos aseguran que nadie quiere intervenir en una operación que es tan cara para el sentimiento de los vecinos y que sin dudas podría traer problemas en un futuro. Al menos no hasta que la situación se destrabe y termine una lucha que los vecinos sienten que pueden ganar.

El sentimiento de pertenencia que generó este lugar tiene una razón de ser. La Blanqueada nació en 1802 como pulpería, hacia 1920 se convirtió en restaurante y sobrevivió al paso del tiempo transformándose en pizzería. Está ubicada en Sáenz y Rabanal, en el barrio de Nueva Pompeya. En diciembre del año pasado cerró y desde entonces se convirtió en una lucha, en un emblema de los vecinos por tratar de conservar y preservar aquellos edificios y lugares que hicieron emblemática a Buenos Aires.

Según cuenta la tradición oral que se fue pasando de generación en generación, frente a ella desfilaron las tropas inglesas que desembarcaron en Quilmes, hacia 1806. Para fines del siglo XIX, se consolidaba como una parada fundamental en el “Camino de los Huesos” que terminaba en el matadero de Parque Patricios. Recién a partir de 1920 se asentó definitivamente como restaurante, con su denominación original.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados