Esta tarde, a las 17, al cumplirse 21 meses de la desaparición del adolescente Luciano Nahuel Arruga se desarrollará un acto en la esquina de las avenidas Mosconi y San Martín de la localidad de Lomas del Mirador, para expresar que “no nos cansamos de pedir justicia” y reiterar el pedido del cierre del Destacamento Policial, donde se asegura que se vio por última vez al chico, de entonces 16 años.
En la oportunidad, familiares, vecinos y amigos de Luciano Arruga estarán acompañados por integrantes de organizaciones sociales, políticas y defensoras de las derechos humanos, en una jornada que incluirá un festival artístico, en el que tocarán distintos grupos musicales y se pintará un mural, en alusión a este reclamo.
En la noche del 31 de enero de 2009, Arruga desapareció y de acuerdo a varios testimonios habría sido detenido y sometido a apremios ilegales en el Destacamento de Lomas del Mirador. A pesar de las denuncias, los ocho efectivos que se encontraban en ese momento en la seccional fueron sumariados, pero quedaron en libertad y continúan en funciones.
La causa, a cargo del titular del Juzgado de Garantías Nº 5 de La Matanza, Gustavo Banco, sigue caratulada como “solicitud de paradero”, cuando los abogados de la familia de Luciano Arruga vienen insistiendo en que se modifique la investigación hacia la desaparición forzada de persona.