El juicio, que se lleva a cabo en Mar del Plata, es contra Ricardo Panadero, absuelto en 2018. Está acusado de matar en 2001 a Natalia Melmann, en Miramar.

El expolicía Ricardo Panadero volverá a ser juzgado desde este martes por el abuso sexual y asesinato de la adolescente Natalia Melmann, de 15 años, ocurrido en febrero de 2001 en la ciudad balnearia de Miramar.

Si bien Panadero había sido absuelto en junio de 2018 por los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquet y Jorge Peralta, a fines de 2019 el Tribunal de Casación anuló ese falló y ordenó que el expolicía fuera nuevamente a juicio.

Para Casación, su absolución se basó en “una arbitraria selección, tanto al brindar credibilidad de unos testigos por sobre otros, como al omitir o ponderar informes periciales, evidenciando una valoración sesgada del material probatorio”.

RICARDO PANADERO.jpg
Panadero había sido absuelto en junio de 2018.

Panadero había sido absuelto en junio de 2018.

Panadero había llegado a juicio 16 años después de que Ricardo Echenique, Oscar Suárez y Ricardo Anselmini, también miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires, fueran condenados a prisión perpetua.

Un vello púbico rescatado del cadáver de Melmann entregó un resultado genético que el Ministerio Público Fiscal entendió suficiente para atribuirlo a Panadero. Esa prueba, junto con el relato de un par de testigos que observaron al policía actuar a la vez que Echenique, Suárez y Anselmini, formaron un cuerpo probatorio potente.

ADEMÁS: Quién era el joven de 27 años que falleció en una fiesta electrónica

Sin embargo en el juicio los magistrados entendieron que el estudio de ADN no era concluyente, respaldado en el informe de la Dra María Mercedes Lojo de la Asesoría Pericial, quien le restó valor aseverativo a la coincidencia por lo que debía prevalecer el carácter inconcluyente.

Respecto a esta valoración, Casación dijo que los jueces no consideraron lo propuesto por el perito Gustavo Penacino, quien indicó que “entre el perfil de Panadero y el material hallado en el cuerpo de Natalia la probabilidad de coincidencia asciende al 97%”.

Los integrantes de la Sala III agregaron al cuestionar a los jueces que absolvieron a Panadero que “esta afirmación no fue sujeta a análisis en el pronunciamiento atacado, tampoco se brindó argumento alguno para desmerecerla”.

En este nuevo juicio que se le inicia a Panadero estarán frente al Tribunal N° 4 los jueces Néstor Conti, Mariana Iriani y Juan Galarreta. Se esperan seis días de debate, con la declaración de entre dos y cinco testigos por jornada.

Gustavo-Melmann.jpg
Gustavo, el papá de Natalia Melmann, viene pidiendo Justicia desde 2001.

Gustavo, el papá de Natalia Melmann, viene pidiendo Justicia desde 2001.

¿Cómo fue el crimen de Natalia Melmman?

La joven de 15 años fue asesinada el 4 de febrero de 2001 en la localidad balnearia de Miramar cuando fue a bailar con sus amigos.

Testigos indicaron en sus declaraciones que cerca de las 7, mientras regresaba a su casa, Gustavo “El Gallo” Fernández abordó a la adolescente y la obligó mediante golpes y empujones a subir a una camioneta.

Luego de ser capturada fue llevada a una casa en el extremo sur de Miramar donde fue torturada y violada en reiteradas oportunidades por cinco policías. La Justicia indica que Natalia fue estrangulada con un cordón de una de sus zapatillas de la joven hasta matarla.

Se presume que mantuvieron el cuerpo ya sin vida de la joven durante cuatro días en la casa hasta que tras el conocimiento de su desaparición decidieron dejar el cuerpo en el vivero dunícola “Florentino Ameghino" cubierto por hojas y ramas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados