Los jefes de la comisaría 1era. de Escobar fueron detenidos y quedaron acusados de haberle pedido la suma de 10.000 pesos a los familiares de un detenido para que poder alojarlo en “un sector VIP” de los calabozos de dicha seccional, entre otras prebendas.
Se trata del comisario Jorge Daniel Cardozo y del subcomisario Hugo Martín Figliori, quienes ahora se encuentran imputados en una causa por ‘extorsión’ tras una investigación de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, que incluyó la presencia de un efectivo “encubierto” para dejar al descubierto la maniobra ilícita.
Según trascendió, los jefes policiales le habían solicitado a un detenido, de 36 años, por tráfico de drogas la suma de 10.000 pesos para que sea alojado en un sector VIP, separado del resto de los 18 presos. Frente a esta situación, se presume que la familia del hombre radicó la denuncia y al expediente recayó en la Justicia Federal de Zárate-Campana, al mismo tiempo que comenzó a intervenir personal de Asuntos Internos.
Villa Ballester: marcharon para reclamar seguridad y justicia
Volvieron a detener al piloto que interfirió las comunicaciones en Aeroparque
Con algunos elementos reunidos en la causa, se decidió que uno de los investigadores se hiciera pasar por los familiares del detenido y entonces, pactaron con Cardozo y Figliori la entrega del dinero, cuyos billetes fueron “marcados” previamente. El procedimiento fue llevado adelante en las últimas horas por parte de la división de Asuntos Internos de la policía a cargo del subcomisario Barrionuevo y personal a cargo del comisario Ruben Marcell, Jefe de Comando Patrulla Escobar.
Una vez concretado el pago, se detuvo a los titulares de la comisaría 1era. de Escobar, los que, inmediatamente, resultaron desafectados del servicio y quedaron incomunicados, por disposición del juez federal Adrián González Charvay. “El comisario Cardozo trabajó poco más de 30 años en la Policía bonaerense y hacía dos meses que había llegado a la seccional principal del partido de Escobar”, se indicó.
El pago se registró en la noche del pasado lunes y ni bien se concretó la negociación, los comisarios fueron detenidos e imputados por tentativa de extorsión y cohecho, pero además por portación ilegal de arma de guerra, ya que en el despacho de Cardozo secuestraron una granada y municiones de FAL.
Sobre lo sucedido, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, afirmó que ‘cuando uno infringe la ley, sea civil, policía o funcionario, no tiene impunidad y se tiene que ir’ y en relación a esta causa, agregó que ‘va a haber más novedades’.