Un relevamiento privado indicó que entre marzo de 2020 y marzo de 2021 hubo 3.680 robos de este tipo de rodados en el AMBA y la mayoría se redujo en desarmaderos para la reventa ilegal.

En el Área Metropolitana (AMBA) se roban 10 motos por día, reveló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires que registró 3.680 ilícitos de este tipo entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año. Según el trabajo, la sustracción de estos rodados tuvo un incremeneto del 30% respecto de la medición anterior.

En su Encuesta de Inseguridad (E.I.D.B.A.) Defendamos Buenos Aires señaló que "quedó acreditado que en último año floreció el robo de motos en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, con 3.680 hechos entre marzo de 2020 y marzo de 2021 y un promedio de 10 robos diarios, cinco en la Capital Federal y cinco en el Conurbano bonaerense".

Según el abogado Javier Miglino, titular de la ONG, en el último año hubo un aumento de poco más del 30 % en el robo de motos en el AMBA (Capital Federal y Conurbano): entre marzo de 2019 y marzo de 2020 hubo 2.720 casos y entre 2020 y 2021 3.680.

Según el informe, los barrios más golpeados en Capital Federal continúan siendo los mismos: Belgrano, Nuñez, Palermo y Recoleta, en tanto que en Provincia de Buenos Aires van a la cabeza San Martín, Loma Hermosa, Lomas de Zamora, San Justo, Ramos Mejía e Isidro Casanova (Partido de la Matanza), y San Isidro.

Miglino explicó que el circuito del ilícito se completa con la reducción en desarmaderos y la posterior venta de las partes. "Las motos robadas en general tienen tres destinos. Un 40 % es despiezada y sus repuestos y partes son vendidas por internet, en casas usurpadas que funcionan como aguantaderos o en algunas de las tantas ferias ilegales presentes en la Provincia de Buenos Aires, incluida La Salada en Lomas de Zamora", indicó el letrado.

"Otro 30 por ciento -agregó- es revendida a las temibles "flotas" colombianas o venezolanas que roban a la gente que va a retirar dinero del banco o bien que es "marcada" por su reloj de alta gama o incluso teléfono celular, tal como la que conformaba el asesino venezolano Angel Eduardo Lozano Azuaje".

Según Miglino "Lozano Azuaje, junto a nueve delincuentes más, dio muerte en diciembre de 2019 al empresario británico Matthew Charles Gibbard tal como alertó en las últimas horas la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano".

"Y por último un 30 por ciento es vendida por internet o en forma particular, con papeles falsos", dijo Miglino.

El titular de Defendamos Buenos Aires alertó sobre el peligro que entraña para la seguridad ciudadana la existencia de un mercado negro de motos robadas. "En general una moto robada es un arma más para los delincuentes porque a sabiendas de que conducen un vehículo obtenido en forma criminal, no tendrán ningún tipo de miramiento en direccionar el rodado contra cualquier persona".

Miglino dijo que los delincuentes utilizan el producto de su robo. "En especial contra agentes de policía que pretendan frenar su marcha o su huída. Por ese motivo es esencial frenar este tipo de ilícitos que no solo deja en ºPampa y la víaº a los propietarios que en general no tienen seguro por robo, sino que ese mismo rodado luego se convierte en vehículo para robar, secuestrar o matar", concluyó Miglino.

Según la página seguromotos.com las 5 motos más robadas del país son:

1. La Honda XR 250 Tornado. "El modelo rojo de Honda es la preferida de los ladrones. Su diseño dinámico y llamativo hace que sea fácil de vender luego, entonces son las más buscadas", destaca la publicación; 2. Honda CB 250 Twister. Esta moto, a diferencia de la anterior, tiene mucho más cuerpo y su bajo consumo de nafta ayuda a que todos estén interesados en ella"; 3. Bajaj Rouser NS 200; 4. Honda CG 150 Titán y 5. Yamaha FZ FI.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados