Según el relevamiento hecho por la ONG que dirige el abogado Javier Miglino, los hechos ocurrieron a lo largo de los primeros 90 días del año en la Ciudad y el Conurbano bonaerense. La mitad no fueron denunciados.

El drama de los secuestros extorsivos golpeó con extrema dureza en el primer trimestre de 2017. Es que en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se registró un total de 93 raptos en 90 días.

‘Lamentablemente estamos registrando un promedio de poco más de un rapto extorsivo diario en la metrópoli porteña y bonaerense. En lo que va del año se llevan registrados 93 secuestros, principalmente en la Capital Federal y el conurbano bonaerense’, señaló el abogado Javier Miglino, titular de la organización Defendamos Buenos Aires, que realizó el relevamiento.

Los últimos días, con varios episodios que incluso trascendieron a la opinión pública, resultaron muy difíciles para varias víctimas de esta modalidad delictiva.

Que tengamos poco más de un caso por día, demuestra que el delito de retención violenta de una persona para obtener un rescate a través de una extorsión, no solo no ha perdido vigencia sino que ha aumentado, toda vez que el año 2016 que fue récord anual en más de 30 años terminó con 267 casos, bastante menos que un caso diario’, dijo Miglino.

Asimismo, el estudio también refleja que son mayoría los casos que no se denuncian. ‘El primer secuestro extorsivo denunciado fue el día primero de enero de 2017. El último que monitoreamos el día 31 de marzo. Pero entre esos hay 91 más. 46 de ellos no denunciados, toda vez que los secuestradores amedrentan a sus víctimas para que una vez liberadas nunca los denuncien, porque conocen el domicilio y con ellos a su familia, lo que hace que las bandas ganen en número, en impunidad y en miedo’, dijo Miglino.

En zona peligrosa

‘La otrora zona bulliciosa de Las Cañitas en el norte de la Capital Federal como el centro de ocio de Ramos Mejía en el oeste del conurbano bonaerense tiene una característica común. La gente está dejando de ir a bailar, a comer o a tomar algo. En el primer caso ya hubo más de 30 secuestros y en Ramos Mejía otros tantos entre 2016 y 2017. Y el modus operandi es calcado.

Apenas las víctimas salen de la zona con autos de gama alta o media (Audi, Mercedes, BMW, Mini Cooper, Fiat 500, Peugeot 208, VW Vento, VW Bora, Ford Focus, Chevrolet Cruze y otros), son interceptadas por dos o más autos que se llevan a una persona cautiva y en ese momento la pesadilla no ha hecho más que empezar.

Porque siguen los llamados violentos exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de que no maten o trocen, literalmente a la víctima que en ocasiones es golpeada durante la llamada para infundir mayor terror. De ese modo, los delincuentes obtienen un botín fácil y rápido. Liberan a la víctima que nunca más quiere volver al centro nocturno donde fue secuestrada’, dijo Miglino.

Finalmente, el letrado indicó que ‘con el alza de los secuestros, nuestra organización Defendamos Buenos Aires abrió un enlace para que las víctimas de uno de los tres peores delitos posibles, junto con el homicidio y la violación, puedan encontrarse, charlar y apoyarse en el difícil trance postraumático y los testimonios son devastadores’.

LEA MÁS:

Lomas de Zamora, el distrito más atacado con 19 casos

Los datos que arroja el estudio de la organización Defendamos Buenos Aires sostiene que ‘entre enero, febrero y marzo del 2017 se mantiene la tendencia de un secuestro extorsivo por día, porque hasta la fecha se han producido 93’. ¿Cuáles son las zonas más afectadas por está problemática?

El análisis de los casos sostiene que Lomas de Zamora fue el distrito más atacado con 19 casos, seguido por Lanús (16), Esteban Echeverría (9), Almirante Brown, Ramos Mejía, Morón (7), Ezeiza, San Justo (5), Ciudadela (1), Isidro Casanova (1), Castelar (1) y Capital Federal (34).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados