En setiembre se llevaron a cabo 5.655 robos de vehículos. El 33,2% de los casos se dio en la provincia de Buenos Aires, en tanto que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registró el 16,1%.

Luego de que un panadero matara a uno de los cuatro ladrones armados que intentaron robarle su camioneta en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, trascendió que en septiembre se cometieron aproximadamente 188 robos de vehículos por día en todo el país.

Las bandas organizadas dedicadas a robar rodados volvieron a dar de qué hablar. Es que, tras el mortal episodio sucedido en el partido de La Matanza, donde un comerciante de 36 años asesinó a un delincuente que integraba una banda de ladrones roba coches, salieron a la luz una serie de estadísticas que dan cuenta sobre una preocupante ola de ilícitos de este estilo.

Según le confiaron fuentes de compañías de seguros a Diario Popular, en septiembre se llevaron a cabo 5.655 robos de vehículos en todo el país, lo que se traduce en poco más de 188 por día.

La mitad de los robos ocurren en AMBA

Bajo esta línea, las fuentes detallaron que el 33,2% de los casos se dieron en la provincia de Buenos Aires, en tanto que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registraron el 16,1%.

"Estas bandas suelen estar integradas entre tres y cinco personas. La idea es que se puedan desplazar en un vehículo sin levantar ninguna sospecha", comenzó el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, respecto a cómo están conformadas las bandas roba coches.

De esta manera, precisó que "el robo de autos tiene varias vertientes: el robo de autos para cometer otros delitos, para el ‘reduce’ y el robo directo de las autopartes".

En diálogo con este medio, Vicat alertó sobre el modus operandi de estos grupos organizados, el cual consiste en que los delincuentes "van dando vueltas en un determinado lugar hasta que encuentran un auto solicitado por algún cliente o les gusta porque puede llegar a servir para cambiar de auto ya que, con el que circulan, cometieron varios ilícitos; o van a empezar a robar y necesitan un auto".

"Entonces, al elegir el auto, lo encierran en donde sea, le hacen el abanico en el que rodean al auto imposibilitando el escape y, en ese caso, si la persona tiene suerte podría sobrevivir al robo", agregó.

A mano armada

En este contexto, el licenciado en Seguridad Pública advirtió que "han aumentado los robos a mano armada", en los que "paran a la víctima, le roban sus pertenencias y su auto para luego ‘congelarlo’ y ver si tiene rastreador satelital".

"En otros casos, cuando roban el auto y a los ladrones no les importa si tiene o no el rastreador satelital, significa que van a hacer un ‘rally’ delictivo. Entonces, en cuatro horas desde que robaron el auto, hacen 6 o 7 robos para luego dejarlo en los alrededores de alguna villa, donde lo desarman y prenden fuego", lamentó.

Autos "mellizos"

Por otro lado, Vicat hizo hincapié en otros "mercados" existentes a la hora de hablar de vehículos robados. Uno de ellos, aseguró, es el de los "mellizos", el cual consiste en la creación de papeles falsos, en el que hacen pasar al rodado como un vehículo legal, para que luego "pueda circular dentro de campos privados, en el interior de alguna provincia o algún pueblo distante durante meses o incluso años".

Compra de drogas

Asimismo, también son codiciados los autos de alta gama, los cuales pueden "terminar en Paraguay, donde los ‘blanquean’ a precios muy económicos". A cambio, indicó, los vendedores "reciben droga" como moneda de cambio por el auto vendido.

El robo de vehículos es un hecho no menor que crece cada vez más en el marco de la pandemia del coronavirus. Por tanto, Vicat realizó una serie de sugerencias para mantener la calma a la hora de ser víctima de un asalto y evitar, a toda costa, ser lastimado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados