El juez Francisco Pisa, quien en 2017 sobreseyó a Mauricio Parada Parejas, autor del femicidio de la docente Paola Tacacho, presentó su renuncia este miércoles, luego de que la Legislatura de Tucumán recibiera dos pedidos de juicio político para que se investigue su accionar.
De esta manera, el magistrado estaría en condiciones de jubilarse y recibir el beneficio del 82% móvil.
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó una auditoría urgente para analizar el accionar del magistrado que en 2017 sobreseyó al femicida Parada Parejas y archivó, en aquel momento, la causa en su contra.
"Quizás estamos a tiempo de evitar otro femicidio por la desidia de este juez, que es una vergüenza para los tucumanos”, sostuvo el legislador José María Canelada (UCR) tras presentar un pedido de juicio político para se desplace a Pisa por su intervención en la causa.
Según Canelada, el juez “debió dictar sentencia de manera rápida, con perspectiva de género, contemplando que había una mujer que venía denunciando acoso y amenazas desde hacía años”.
"Sin embargo, Pisa se tomó nueve meses para resolver un tema urgente y archivó la causa, sobreseyendo al acosador”, agregó.
El segundo pedido de juicio político en la Legislatura de Tucumán contra Pisa fue presentado por Mumalá, la organización que defiende los derechos de las mujeres.
"Presentamos el pedido contra este juez que no escuchó a Paola cuando el femicida violó una perimetral de manera constante y eso ya es un delito”, señalaron voceras de la organización.
Cabe destacar que la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Carolina Vargas Aignasse, informó al diario local La Gaceta que la dimisión de Pisa ingresó al Poder Ejecutivo el pasado 15 de octubre, dos semanas antes del femicidio de Tacacho.
Además, en las últimas horas se conoció que el cuestionado juez penal había iniciado el trámite jubilatorio en 2018 y que la decisión para que perciba el 82% móvil debe ser aceptada por el gobernador Juan Manzur.
La profesora de inglés fue asesinada a cuchilladas en la calle el pasado viernes por Parada Parejas, un exalumno de un instituto terciario que la hostigaba desde hacía al menos tres años.
Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó con el mismo cuchillo al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.