Según un informe estadístico, los hechos ocurrieron en lo que va de este año. Durante los robos a casas también se registraron seis homicidios.

Los episodios de viviendas desvalijadas en ausencia de sus moradores durante lo que va del verano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) superan la cifra de 580. Se trata de hechos planeados al detalle por bandas de “vaciadores de casas”, especialistas en hechos con estas características. Una cifra espeluznante a tener en cuenta: se registraron seis homicidios en ocasión de robos.

El dato surge del nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados. “Quedó acreditado que en vacaciones, los ‘vaciadores de casas’, es decir los criminales que ingresan en ausencia de sus propietarios y se roban absolutamente todo. En lo que va de enero y febrero de 2024 cometieron más de 580 episodios”, indicó.

ADEMÁS: Imputan a un fiscal de Rosario acusado de encubrir a una testigo

“Hace unas horas, un delincuente ingresó por el balcón del primer piso a mi propio edificio en Belgrano. Sobre las 21.30 horas, logró abrir el postigo de chapa y luego la puerta de vidrios repartidos, haciendo tanto ruido que no pude menos que oírlo y acercarme, con el mate en la mano derecha. Sin dejarle tiempo le arrojé un golpe a la nariz que por las manchas de sangre que quedaron, dio en el blanco", comentó Javier Miglino, víctima de tentativa de robo, investigada por la Fiscalía de Delitos Complejos de Nuñez, a cargo del Dr. José María Campagnoli, Secretaría del Dr. Yungano.

Y luego continuó: "El ladrón, un corpulento hombre de unos 30 años, se bajó de inmediato y antes de que se suelte a la vereda desde la baranda, a unos cuatro metros de altura, pude vaciarle el mate en la cara, a modo de despedida que me demostró que estaba ante un colombiano o venezolano, pues al ‘íAy’, respectivo, le siguió un ‘malparío'”.

Advierten por la falta de presencia policial

“Todos los vecinos nos manifiestan que en Belgrano y Núñez, a partir de las 17 horas, la policía brilla por su ausencia. Lo mismo ocurre en zonas como Lomas de Zamora, San Justo, Ramos Mejía o San Martín, entre otras. La falta de uniformados en la calle da una oportunidad a los criminales que salen de cacería a varias casas y de ese modo, saben que en un día tienen el botín de un mes”, alertó Miglino.

“Días atrás, dos adolescentes de 15 y 16 años fueron detenidos acusados de ingresar a una vivienda en Beccar, partido de San Isidro, donde amenazaron a otro menor de 13 y huyeron luego de robarse un televisor, dinero en efectivo y otras pertenencias. El robo agravado se registró en la calle Zeballos al 1500, cuando dos criminales rompieron las rejas de entrada con una barreta e ingresaron por la parte de atrás a la vivienda, donde estaba un chico de 13 años. Luego de amenazarlo con un arma blanca, los ladrones menores de edad huyeron del lugar con un televisor de 49 pulgadas, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo e indumentaria de la familia”, detalló el director de Defendamos Buenos Aires.

Robos escruches.jpg
Los hechos son planeados al detalle por los delincuentes.

Los hechos son planeados al detalle por los delincuentes.

Miglino recordó otro caso grave en la Capital Federal: “Días atrás, dos delincuentes fueron detenidos acusados de entrar a robar a un departamento del barrio de Villa Crespo, de donde se llevaron la suma de 4597 dólares y otros elementos. El robo fue cometido en un departamento de un edificio situado en la calle Camargo al 900, cuyos vecinos alertaron a la Policía por la presencia de los criminales, que resultaron ser dos colombianos".

“Hace apenas unas horas -siguió Miglino-, una familia de Castelar padeció un verdadero infierno cuando una banda de al menos tres criminales ingresó a robar a su casa sobre la calle Machado 3500 de la citada localidad del oeste bonaerense. Los delincuentes aprovecharon que dos obreros trabajaban en el portón de ingreso a la vivienda y los sorprendieron a punta de pistola. Se llevaron más de un millón de pesos y 5.000 dólares que las víctimas tenían en su caja fuerte, además de relojes y joyas que a partir de ahora se convertirán en ‘oro manchado con sangre’ para la venta en la maldita calle Libertad, en plena zona de Tribunales”.

"Vaciadores de casas": más casos graves

“Semanas atrás, un matrimonio fue asaltado cuando llegaba a su casa de la calle San Nicolás al 1800, casi esquina Munilla en Castelar. Uno de los hijos del matrimonio dio aviso a un vecino que alertó a la policía por el servicio de emergencia 911. Los delincuentes llegan corriendo y con las armas de fuego en la mano, cuando ven que los dueños de casa van a entrar a su hogar, según puede verse en una cámara de seguridad a la que tuvo acceso Defendamos Buenos Aires. El matrimonio atacado sufrió golpes e incluso al marido le gatillaron en la cabeza. Una vez que los criminales se escaparon, efectivos de la Comisaría Séptima de Castelar, los estaban esperando y se produjo un tiroteo que derivo en la detención de dos delincuentes; Elías Nahuel Reyes de28 años y, Cristian Ariel Díaz de 27. Interviene la Fiscalía 5 a cargo del fiscal Claudio Oviedo”, dijo Miglino.

Otro grave caso en Ramos Mejía. “Hace un par de días, una familia que vive en la Avenida de Mayo al 500, en pleno centro de Ramos Mejía, se había ausentado del hogar por un viaje a la ciudad de Córdoba de vacaciones. Al momento de regresar del viaje y en horas de la noche del último día domingo, dos delincuentes ingresaron en su casa y les robaron los teléfonos celulares, las dos computadoras que había en la casa, una tablet y dinero en efectivo, para luego escaparse en un auto que los estaba esperando, según relató Karina, la dueña de casa, a Defendamos Buenos Aires.”, explicó Miglino.

ADEMÁS: Hubo 15 mil robos de cables de cobre y bronce en el AMBA

“Días atrás se desbarató una banda familiar conformada por un matrimonio y sus dos hijos menores, de 11 y 16 años, que robaron en el barrio cerrado San Benito, de Villanueva, en Benavídez”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados