Las estadísticas judiciales del presente 2022 en el área metropolitana resultan alarmantes. Casi el 30% de los crímenes son cometidos por motochorros.

Luego de que un hombre fuese asesinado por una banda de motochorros que intentaron robarle su auto en el partido bonaerense de Moreno, trascendió que, por día, se realizan 143 denuncias de ataques por parte de ladrones en moto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El dato fue dado a conocer por fuentes judiciales del AMBA a Diario Popular, respecto a la preocupante ola de motochorros que, día tras día, asaltan, agreden y hasta asesinan a los vecinos de dicha región.

Un claro ejemplo fue lo acontecido en Moreno, donde la inseguridad volvió a tocar la puerta de la desgracia luego de que un hombre de 65 años fuese asesinado el fin de semana último por un grupo de motochorros que intentó sustraerle su Volkswagen Golf gris.

Al menos tres disparos fueron los que dieron lugar a la muerte de Gaspar Andrés Barón, quien, al momento del asalto, se estaba preparando para ir a la casa de su hermana para compartir un almuerzo.

A raíz de este caso, y según las fuentes, se dio a conocer que tres de cada diez homicidios en ocasión de robo son efectuados por motochorros, es decir, un alarmante 30 por ciento. Este dato toma mayor relevancia al registrarse que los robos en la vía pública con ladrones en motos superó el 70% del total. Esto quiere decir que siete de cada diez asaltos en las calles son llevados a cabo por motochorros.

En este contexto, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, alertó que hay más casos de los registrados, ya que existe una "cifra negra" latente.

"Deberíamos estimar un 25 por ciento más de casos, como mínimo, de hechos que no llegan a judicializarse", comenzó al tiempo que continuó: "La violencia en este tipo de modus operandi viene en constante aumento y forma parte de la ‘violentización’ general del delito, asimilando la realidad de otros modelos como algunos de Centroamérica y Brasil".

Bajo esta línea, en diálogo con este medio, Vicat hizo hincapié en el modus operandi de los motochorros, quienes cada vez son más violentos. "El ataque predatorio y de blanco aleatorio o de oportunidad es el modus operandi más utilizado", comentó.

Asimismo, explayó que "el uso de motos sigue el ejemplo visto en otros países, donde originalmente se utilizaba para el sicariato y luego abarcó casi todo el espectro delictivo violento, como los arrebatos y homicidios".

"La modalidad fue mutando en forma de escalonamiento progresiva. Primero las motos se usaron casi exclusivamente para atentados sobre personas o instalaciones en hechos vinculados al narcotráfico, aunque en hechos puntuales y numéricamente muy inferiores a los guarismos actuales", afirmó.

Y agregó: "En una segunda etapa, la modalidad comenzó a ser utilizada, ya no solamente por sicarios, sino por diversos tipos de delincuentes para robos, manteniendo el grado de violencia de la primera etapa".

¿Y por qué las motos son el instrumento de preferencia que eligen los delincuentes para robar? Según el licenciado en Seguridad Pública, los principales atractivos de las motocicletas son la "facilidad de desplazamientos no tradicionales, así como la facilidad de fuga".

"Son aspectos que valoran este tipo de delincuentes", sentenció.

Es que no solo son muchas las facilidades a la hora de robar arriba de una moto, sino que también ofrecen una gran variedad delictiva para que los malvivientes se hagan con su botín con total impunidad. "Una variable de ataque es el uso conjunto de motos en manada o combinadas con autos u otros vehículos de apoyo", apuntó Vicat.

Finalmente, y teniendo en cuenta las alarmantes estadísticas que dieron a conocer las fuentes, el especialista puntualizó en que es un delito "difícil de prevenir".

"Salvo con medidas táctico logísticas combinadas, es el desafío urbano por excelencia que hoy existe en las grandes e intermedias ciudades", concluyó, en su análisis sobre la modalidad delictiva que preocupa a toda la sociedad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados