Un juez de Pilar ordenó ayer la captura formal del hombre acusado de asesinar el miércoles a puñaladas a su ex pareja en la localidad bonaerense de Manzanares, quien aún continúa prófugo, mientras que la Auditoría General de Asuntos Internos de la policía comenzó a investigar la actuación de todos los agentes que intervinieron en las denuncias previas al femicidio.
Fuentes judiciales confirmaron que el juez de Garantías 7 de Pilar, Walter Saettone, firmó la orden formal de captura de Alberto Sebastián Moreno (26) por el femicidio de Maira Belén Morán (23), y envió oficios a todas las fuerza de seguridad nacionales para que lo busquen.
Los investigadores policiales que estaban tras sus pasos lograron determinar que el hombre, quien hasta hace diez días estuvo trabajando en una empresa arenera de la zona, visitó a algunos conocidos e incluso les pidió ayuda a dos ex compañeros de trabajo, aunque logró escapar de los policías y aún permanece prófugo.
"No tiene auto, no tiene celular y se hace difícil encontrarlo", dijo uno de los jefes policiales que participan de la búsqueda de Moreno, quien está acusado del delito de "homicidio agravado por violencia de género".
La misma fuente indicó que "se le está siguiendo lo pasos y en dos oportunidades estuvo cerca de ser atrapado".La policía no descarta que el prófugo esté refugiado en algún sitio o haya huido a pie o en bicicleta hacia alguna localidad vecina.
En tanto, a raíz de las declaraciones públicas que hizo la madre de la víctima, Marilen Maldonado, cuando cuestionó la actuación policial y dijo que la muerte de su hija se podría haber evitado, el jefe Departamental de Pilar, comisario mayor Darío Lutte, inició un sumario administrativo y envió las actuaciones a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para que se evalúe lo realizado por todos los policías que tuvieron intervención en esas denuncias.
"Cada uno de los efectivos nombrados por la familia y aquellos que hayan participado en alguna instancia de este hecho, serán investigados", dijo una fuente policial.
La madre de Belén dijo que el día anterior al crimen Moreno se presentó tres veces en su casa para amenazarla a ella y a su hija y les dijo que prepararan "tres cajones", supuestamente para los cadáveres de ella, su hija asesinada y otro hijo discapacitado menor de edad.
Los investigadores lograron establecer lo que sucedió en los últimos diez días en la pareja de la chica asesinada y Moreno en base a las denuncias realizadas y a las declaraciones de testigos.
Según las fuentes consultadas, el 20 de julio último la madre de Maira Belén se presentó en la casa que compartía su hija con Moreno porque hacía varios días que no sabía nada de ella y estaba preocupada.
Si bien tocó timbre y golpeó la puerta, nadie la atendió a pesar de que escuchaba gritos de su hija y pedidos de auxilio, por lo que decidió dirigirse de inmediato a la Comisaría de la Mujer de Pilar para realizar una denuncia.
La policía concurrió al lugar y logró llevarse a Maira Belén hacia una casa de Abrigo. Al día siguiente, 21 de julio, el Juzgado de Familia 1 de Pilar ordenó la restricción de acercamiento de Moreno. El 22 de julio, Maira Belén se retiró de la casa de Abrigo para irse a vivir junto a su hija a lo de su madre, también en Manzanares, donde se hallaba hasta el miércoles, cuando fue asesinada.
comentar