Al más que centenario Café Tortoni le robaron la placa fundamental que estaba ubicada en el frente del establecimiento, sobre la Avenida de Mayo.

El más que centenario Café Tortoni se sumó a la lista de entidades víctimas de la inseguridad cotidiana, en un hecho a los que pocos pueden encontrarle una explicación, como fue el robo de su placa fundamental, colocada a la vista de todos sobre la Avenida de Mayo al 800, uno de los puntos más transitados a toda hora en la Ciudad de Buenos Aires.

"En el día de hoy, a punto de iniciar otro día de trabajo, nos dimos cuenta (de) que la placa fundamental del Tortoni, la más antigua y original, fue robada. El dolor que nos provoca este hurto es inmenso, y más aún luego de un 2020 muy difícil y con un 2021 que tampoco augura un buen pronóstico", lamentaron en su muro de Facebook los administradores de la institución a punto de cumplir 163 años de existencia, sin dejar de aludir al mal momento que le toca atravesar al sector gastronómico durante la pandemia.

Una crisis que en el caso del Tortoni se potencia por ser uno de los puntos predilectos del turismo internacional en las recorridas por la Ciudad de Buenos Aires en tiempos previos a la pandemia.

tortoni (1).jpg
Antes y después: el robo de la placa fundamental del Café Tortoni.

Antes y después: el robo de la placa fundamental del Café Tortoni.

"No solemos publicar este tipo de situaciones -agregaron-, pero la verdad es que para aquellos que intentamos mantener el Café Tortoni en pie todos los días es un golpe muy difícil de asimilar y nos toca el corazón de manera directa. Queremos pedirles si pueden ayudarnos a difundir esta noticia en los medios de comunicación. Agradecemos enormemente su colaboración".

De acuerdo con el testimonio de uno de los mozos, el robo se habría perpetrado a las 23:20, un horario en el que, si bien la afluencia de gente por la avenida es menor, seguramente hubo más de un peatón, automovilista o pasajero de las tantas líneas de colectivos que pasan por la Avenida de Mayo que debió haber notado una situación anómala, como la de "una sola persona con una palanca" que se tomó la "molestia" de llevarse la placa fundamental.

El Tortoni fue fundado en 1858, 36 años antes de la inauguración de la Avenida de Mayo (el café también tiene entrada por Rivadavia) y en un momentos tan remoto que la propia Ciudad de Buenos Aires estaba escindida de la Confederación Argentina. Su historia es imposible de sintetizar en una nota, pero Eladia Blázquez, una de sus más célebres concurrentes, lo inmortalizó con un tango que se erigió como uno de sus más sentidos homenajes.

180_0s_to_1_0180_0s_Eladia_Blázquez_VIEJO_TORTONI_.mp4

"Viejo Tortoni", el tango de Eladia Blázquez que homenajea al mítico café.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados