Una autoridad oficial justificó la decisión de dejar en libertad vigilada a Leonardo Fariña, por cuanto al ingresar al programa de protección de testigos no existe riesgo de fuga. Si no lo cumple, vuelve a la celda.

El subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, dijo que si el "arrepentido" Leonardo Fariña "no cumple con el programa de protección" de testigos "puede volver a la cárcel" y adelantó que si la necesidad de preservar su integridad física lo requiere hasta "podría cambiar de identidad e incluso su DNI".

"Si no cumple con el programa de protección, Fariña puede volver a la cárcel", advirtió Casares, quien explicó que el financista fue liberado ya que "al ingresar a la protección de testigos, no existe riesgo de fuga'.

Fariña consiguió el miércoles el primer beneficio de su declaración en la causa por supuesto lavado de dinero en que quedó imputada la ex presidenta Cristina Kirchner, al obtener su excarcelación mientras espera juicio en otra causa por evasión impositiva agravada.

La decisión fue tomada por voto unánime el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de La Plata, que el mes pasado le había renovado la prisión por preventiva y varió su criterio ante una recomendación del Programa de Protección de Testigos e Imputados (PNPTI) del Ministerio de Justicia de la Nación, al que se acogió para declarar.

Según precisó ayer Casares, Fariña ingresó al programa el pasado 8 de abril, por orden del juez Sebastián Casanello, luego de declarar ante ese magistrado y dijo que el tribunal de La Plata impuso como requisito para su liberación que se presente a los tribunales cada vez que sea citado y sugirió que se le coloque una pulsera electrónica para su seguimiento.


LEA MÁS

      Embed


casares admitió que en casos graves y para preservar su integridad física hasta "podría cambiar su identidad e incluso su DNI".

El funcionario adelantó que "se van a tomar las medidas clásicas de protección, lo que implica un cuidado de un grupo especial de Prefectura las 24 horas del día en el domicilio que él nos proponga".

Aunque aclaró que Fariña no se encuentra en una situación de arresto domiciliario, sino que su movilidad es libre, Casares dijo que "siempre tiene que haber un análisis de seguridad realizado por el experto de seguridad, que es el jefe que va a tener el dispositivo que se le asigne".

"Obviamente, es muy difícil que se garantice la seguridad del protegido en una cancha de fútbol, por ejemplo", indicó.

Por su parte, el juez del Tribunal Oral número II, Michelli, explicó que "el fundamento de su excarcelación es que, al estar fuera de la cárcel, Fariña queda bajo el control del programa de protección a testigos e imputados; así, está controlado las 24 horas del día".

"El arresto domiciliario no ofrecía suficientes garantías porque no permite que haya control de fuerzas de seguridad y es una restricción de la libertad autocontrolada", indicó el magistrado, quien explicó que Fariña se encontraba detenido "aislado en un pabellón, monitoreado con cámaras de seguridad las 24 horas y era un trato que no garantiza la integridad de la persona".

Para el juez, la medida de la inclusión en el programa de testigos y la excarcelación, "tiene una doble función de protegerlo y evitar su fuga".


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados