La norma, que ahora debe empezar a tratarse en la Cámara alta, provocó ayer diferencias entre legisladores que rechazan la iniciativa y los que reclaman más tiempo para dar “un debate serio”.

El proyecto de ley sobre legalización del aborto que debe comenzar a debatir el Senado tras la media sanción de la Cámara de Diputados provocó ayer cortocircuitos entre los senadores que rechazan la iniciativa y reclaman más tiempo para dar “un debate serio” y quienes lo aprueban y abogan por “un tratamiento rápido”.

El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el peronista Pedro Guastavino, afirmó ayer a la tarde que el debate en la Cámara de Diputados “ha sido muy intenso, con más de 800 exposiciones” y calculó que por eso seguramente en las comisiones del Senado habrá un análisis “más acotado”.

Guastavino, responsable de una de las tres comisiones que podría conducir el debate en la Cámara alta, estimó que en dos o tres semanas podría llegar la propuesta de Diputados al recinto, antes del receso invernal.

El apuro, manifestado también por el jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, y su colega de Cambiemos, Luis Naidenoff, provocó ayer reacciones dentro de los bloques del PJ y del propio oficialismo.

LEA MÁS:

Desde Cambiemos, un grupo de senadoras, entre las que se cuentan Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy), Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) y Marta Varela (PRO-CABA) objetaron la celeridad que se pretende dar.

“¿Por qué el apuro?”, se preguntó ayer la senadora Giacoppo y advirtió que dentro del interbloque oficialista y en la UCR “hay diferentes posturas y no es un tema menor. Tiene que pasar por las comisiones que tenga que pasar y no podemos tratarlo a las apuradas”.

La posibilidad de que el Senado se tome cuatro semanas para llevar el proyecto al recinto choca con las pretensiones de la tucumana Silvia Elías de Pérez, quien ya asoma como una de las abanderadas de Cambiemos en contra de la despenalización del aborto y quiere llevar el debate al interior del país.

Tras ratificar su oposición al proyecto, Elías de Pérez sostuvo ayer que la iniciativa debe ser tratada en el Senado “con los tiempos que un tema de tanta trascendencia se merece” y que “es muy importante escuchar la opinión de todas las provincias, llevar el debate al interior del país como se ha hecho en debates de similares características”.

Esto haría que la votación del proyecto se demore mucho más que cuatro semanas y por esa razón Pichetto -quien ya se expresó en favor de un “avance rápido” en el Senado- se opondrá a la propuesta de la senadora radical, adelantaron en su entorno.

“Si insisto en reclamar un debate profundo, en lugar de un trámite exprés, es porque es un tema de vida o muerte”, remarcó Elías de Pérez al manifestar su posición sobre el tratamiento del Senado.

Al respecto, agregó: “Hay que hablar seriamente, sin chicanas ni ironías: no es que estemos queriendo oponernos a la legalización del aborto por cuestiones morales o religiosas, éste es un tema de estricto derecho positivo y en él el derecho a la vida debe primar por sobre los demás derechos. Estoy convencida de que el aborto elimina una vida”.

La legisladora señaló que “el Estado debe hacer todos los esfuerzos para prevenir los embarazos no deseados, la educación sexual tiene un rol clave en esta política. La legalización del aborto es el fracaso del Estado como garante de la vida”.

Marta Varela, del PRO, eligió su cuenta de Twitter para contradecir al jefe de la bancada de Cambiemos, Luis Naidenoff.

La senadora retuiteó una frase del senador radical en la que advertía que el debate que se está dando es sobre “salud pública” y no sobre fe y le replicó que, para ella, la discusión no pasaba “ni por la fe ni por la salud pública” sino por la “vida”.

También dentro del bloque del PJ hubo voces disonantes, como el senador por Formosa y vicepresidente de la bancada, Miguel Mayans, que le lanzó una indirecta a su jefe de bancada, Pichetto, al advertir ayer que “por más que haya 70 votos a favor, es un tema muy profundo y hay que dar una discusión profunda”.

El senador formoseño del Bloque Justicialista adelantó que votará en contra del proyecto y sostuvo que “un niño por nacer tiene que tener la protección de la madre y del Estado” al tiempo que evaluó que “el aborto no es seguro en ninguna clínica del mundo”.

“Hay que preservar la vida del niño por nacer”, remarcó Mayans en declaraciones a Radio Rivadavia, al tiempo que sostuvo que “los jóvenes deben saber que abortar no es como sacarse un grano” y agregó: “Así cómo está el proyecto de ley, lo votaré en contra”.

Pichetto dijo el jueves que el tratamiento en el Senado debe ser rápido, algo que fue respaldado por Naidenoff y senadores de otras bancadas como Fernando “Pino” Solanas, quien aseguró que “antes de las vacaciones de invierno se va a votar en el Senado”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados