La cotización del billete estadounidense cayó $5 con respecto al cierre del viernes, luego de un alza de $165 en julio. Mientras que el paraleló se ofreció en $1.325 en la City porteña.
El dólar oficial bajó $5 en el inicio de la semana y cotizó a $1.320 para la compra y $1.370 para la venta. La divisa viene de cerrar la semana pasada con un alza de $80 y ganar, en julio, un total $165.
Mientras que en el promedio de entidades financieras que elabora el Banco Central (BCRA) cerró a $1.320 para la compra y $1.370 para la venta.
El dólar oficial cayó tras el avance de las últimas jornadas de julio y luego de que se conociera la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al acuerdo con la Argentina. En el segmento mayorista, que es la referencia del mercado, el dólar operó a $1.360 por unidad.
El dólar blue, en tanto, cerró a $1.305 para la compra y a $1.325 para la venta en el mercado informal de la City porteña. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en terreno negativo.
El dólar MEP cotizó a $1.357,29 y la brecha también quedó en terreno negativo. El dólar Contado con Liquidación (CCL) quedó en $1.360,87 y la brecha es de 0,1%. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.781.
El dólar cripto o dólar Bitcoin cotizó a $1.357,50, según Bitso. El Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, operó en los u$s115.190, según Binance. Las acciones del S&P Merval treparon hasta 10% y los bonos extendieron subas tras señal positiva del FMI. En Wall Street, en tanto, los papeles argentinos anotan subas generalizadas, encabezadas por Grupo Supervielle (+4,4%), seguido de Cresud (+3%), BBVA (+2,9%) y Edenor (+2,4%).
En la curva de renta fija, los bonos arrancaron en positivo, pero luego pasaron a operar dispares en la plaza local. Los que más subieron son el Global 2046 (+1,5%), mientras que el que más baja es el Bonar 2041 (-0,6%). El riesgo país finalizó el viernes en torno a los 771 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.
Salvador Femenia, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtió sobre el deterioro creciente del panorama productivo en Argentina. Según explicó, los costos para producir aumentaron en torno al 25%, empujados principalmente por el incremento de tarifas y la caída del nivel de actividad.
“Sí, puede ser en términos relativos que hayan aumentado 25%. Sobre todo porque aumentaron las tarifas. Y al haber menos producción, el costo unitario sube por una cuestión de costos fijos”, detalló por Radio Rivadavia.
También abordó la salida de multinacionales del país. Según un informe, ya son 80 las grandes empresas que abandonaron la Argentina. Femenia reconoció que si bien algunas salidas obedecen a decisiones estratégicas, la mayoría responde a una ecuación que ya no cierra: baja rentabilidad, costos elevados y la imposibilidad de girar dividendos al exterior.
“Evidentemente tenemos un mercado achicado. Algunas empresas no pueden enviar remesas, otras buscan concentrarse en países con mejores perspectivas, como Brasil. Y aunque el cepo se promete levantar el año que viene, hoy por hoy el clima no es favorable para invertir ni quedarse”, analizó.
Otro punto crítico de la charla fue la situación del emprendedurismo joven. Femenia lamentó el cierre masivo de pequeños proyectos iniciados con entusiasmo y capital propio por jóvenes emprendedores.
“Esta semana vimos una catarata de cierres. Muchos contaron en redes que arrancaron con todos sus ahorros, pero no hay consumo, no hay actividad. Y además, como siempre, el emprendedor en Argentina no tiene ningún trato diferencial. Falta crédito, y aunque haya ideas, la sobrevida es muy corta”, sostuvo.
comentar