E el marco de la Cumbre del G7, el canciller Santiago Cafiero señaló que "vemos como diferentes productos se siguen instalando en la India, como el aceite de girasol y la harina de soja"

Al término de la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantuvo este domingo con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la Cumbre de Líderes del G7 que se celebra en Alemania, el canciller Santiago Cafiero señaló que “este año ha sido un año en el que vemos como diferentes productos se siguen instalando en la India, como el aceite de girasol y la harina de soja, con exportaciones récord, con lo cual pensamos que en 2022 vamos a volver a romper la marca récord del año pasado”.

Cafiero detalló en ese sentido que “la incorporación de biotecnología para el sector agropecuario fue un capítulo de la conversación donde se despertó mucho interés del lado indio, donde la Argentina viene avanzando y tiene un prestigio ganado tanto en semillas como en todo el desarrollo agropecuario que incorpora tecnología y biotecnología”.

El jefe de la diplomacia argentina destacó que hay “una gran vocación de trabajar en la agenda del sur global, de las economías emergentes, con voluntad de hacer un trabajo no solo aquí en el G7, de llevar una agenda distinta sino también de trabajar en el G20, que Indonesia este año, India el año que viene y Brasil en el 2024, representan 3 sedes consecutivas del G20, de este sur global que necesita manifestar una agenda alternativa para un mundo que está y vive en incertidumbre”.

Además: Cumbre del G7: Alberto Fernández arribó a Munich

En el año 2021 el resultado del comercio bilateral entre ambos países fue significativo, al alcanzarse más de 5.600 millones de dólares en el acumulado anual, siendo India el cuarto socio comercial a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total y contabilizando un 5,5% del total de las exportaciones argentinas. Asimismo, India representó ese año el octavo origen de nuestras importaciones. Además, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a India superaron el año pasado los US$101 millones, lo que implicó un incremento interanual del 38% y del 54% respecto a 2019.

El canciller destacó “el trabajo que se viene haciendo con la tecnología nuclear con uso pacífico, para la medicina, la instalación de una planta de INVAP de radioisótopos en Mumbai, para ser aplicados para la tecnología médica” y añadió:

Electromovilidad, litio y cobre

Asimismo, remarcó el interés de India “en el desarrollo que puede hacer Argentina para la electromovilidad en términos energéticos, y el desarrollo de los minerales para la electromovilidad, tanto litio como cobre, y después la incorporación de las cadenas productivas para avanzar en el sector”. Durante el encuentro analizaron la experiencia que India está realizando y cómo modificaron su estructura en movilidad al usar esta tecnología, y la posibilidad de hacer un desarrollo en la Argentina.

Por otra parte, durante la reunión bilateral se abordó la patente de las vacunas y el canciller enfatizó “estamos muy contentos porque la OMC luego de dos años de trabajo habilitó el uso de patentes para las vacunas, ahora hace 15 días, y esa había sido una iniciativa del sur global, porque fue impulsada por India y Sudáfrica, a la que se sumó Argentina en 2020, y recién hace 15 días se definió en la reunión de la OMC en Ginebra”. En ese sentido, remarcó “deja planteada una plataforma interesante sobre como el multilateralismo solidario se tiene que hacer firme y tiene que hacer pie, sobre todo cuando hay emergencias como la de la pandemia”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados