Desde principios de este año, estamos atravesando una situación adversa que llegó de manera inesperada: el covid-19.

Muchas personas sufrieron las consecuencias de la crisis económica que esta pandemia y muchos otros tuvieron complicaciones de manera indirecta. Hubo rubros que se pudieron adaptar rápidamente y respondieron de manera eficaz ante los desafíos del mercado

El campo, en Argentina, es uno de los pilares de la economía. Su manera de reaccionar antela pandemia será la clave de la recuperación económica del país posteriormente.

En esta nota ,les vamos a contar todos los detalles que necesitan saber sobre la situación del campo:

Primeros meses

En Argentina, las grandes empresas multinacionales como Amazon no entraron todavía en el mercado. Esto produjo una especie de burbuja, en la que empresas nacionales como Mercado Libre pudieron crecer en gran manera.

Al prohibirse la circulación de los ciudadanos, a causa de la cuarentena, muchos negocios sufrieron grandes pérdidas económicas.

Con respecto al campo, el comienzo de la cuarentena se vio condicionado por situaciones previas bastante conflictivas. Antes del cierre total, alrededor de febrero, hubo muchas marchas en contra del gobierno, en las que se reclamaba una mejora de las condiciones de exportación y mayores beneficios para los pequeños y medianos productores. Esto conllevó muchos problemas posteriormente, por lo que el gobierno tuvo que tomar algunas medidas que compensaran la situación general.

El transcurso de la pandemia

Como ya lo mencionamos anteriormente, el gobierno se vio obligado a actuar en compensación del campo, ya que la situación que atravesaban era bastante difícil. A estos problemas, se sumaron las pérdidas por la rotura y el sabotaje de varias silobolsas, por parte de personas que sabían lo que estaban haciendo. Esto ocasionó un descontento general en los productores. En consecuencia, el gobierno implementó las siguientes medidas:

-Propuesta de bajar la tasación de la soja de un 33% a un 30% hasta el mes de enero.

-Bajas para el resto de cultivos y materias primas semielaboradas de alrededor del27% de la tasación.

-Estímulos financieros de $11 500 millones aproximadamente para los pequeños y medianos productores.

Sin embargo, estas propuestas aún están en discusión y no recibieron la aprobación de los sindicatos agropecuarios.

Cómo será la situación en el futuro

No hay nada que se pueda afirmar con certeza por el momento. Con el desdoblamiento del cambio, la situación es muy incierta, y se le dificulta en gran manera a los agroexportador es vender los granos a un precio conveniente.

Sin embargo, debido a la importante devaluación que se produjo en las últimas semanas, la venta de maquinaria agrícola tuvo una importante mejora en su precio.

Aunque pareciera que se produciría el efecto contrario, este fenómeno se debe a que hay máquinas de industria nacional que conservan su precio en pesos, por lo que se pueden adquirir más fácilmente al recibir ingresos en dólares de las exportaciones.

Otro tipo de implementos agropecuarios que se volvieron más accesibles se relaciona con la venta de tractores usados online, ya que, al haber bajado el nivel de producción para las grandes empresas, se vuelven más accesibles para los pequeños y medianos productores.

Como bien es sabido, los tractores son una de las principales herramientas de trabajo para el campo. Su versatilidad y la eficacia que ofrecen para optimizar el trabajo retribuyen con creces la inversión inicial que implican.

En líneas generales, es muy difícil hacer una proyección a largo plazo, ya que todo el mundo se encuentra en un momento de transición muy incierto.

Solo se puede analizar la situación actual y tomar decisiones acordes a lo que se comprueba como más conveniente.

En este caso, lo que más conviene es invertir en infraestructura ahora que es más barata y ahorrar tanto en bienes activos como pasivos. Posteriormente, según cómo se desarrolle la economía, podrán comprobar que sus bienes mantienen el valor o aumentan considerablemente.

Esperamos que la información que les brindamos les resulte útil. No es sencillo tomar las decisiones correctas en cada momento.

Pero, pensando detenidamente, estimando el presupuesto correcto y al mantenerse dentro de los márgenes seguros de inversión y gasto, los negocios crecen luego.

El campo de Argentina es uno de los más ricos del mundo, y esta situación, si bien es difícil, terminará, y saldremos mejores que antes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados