El transporte público de pasajeros será gratuito en la jornada electoral. La medida apunta a "garantizar la accesibilidad y el derecho al voto de todas las personas".

Los colectivos y trenes serán gratuitos en todo el país, excepto en Jujuy y Tierra del Fuego, durante las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo con el objetivo de "garantizar la accesibilidad y el derecho al voto de todas las personas". Lo mismo ocurrirá con el servicio de subte en la ciudad de Buenos Aires.

"Vamos a poner todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ir a las urnas el domingo", expresó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en un comunicado difundido días atrás, y sostuvo que "casi todas las provincias del país nos acompañaron en esta importante medida".

Además de la gratuidad de los colectivos y trenes durante el domingo electoral, se deberá garantizar una frecuencia mínima de día sábado en los servicios.

ADEMÁS: PASO: abrieron las mesas y se definen los candidatos presidenciales

La semana pasada y a través de la resolución 435/2023, el Ministerio de Transporte invitó a las provincias para que se adhieran a la medida y tuvo respuesta favorable de la mayoría de las jurisdicciones. En ese sentido, el Ministerio de Economía aseguró el último viernes los fondos para la gratuidad del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros para este domingo.

"Se trata de más de 290 millones de pesos que permitirán facilitar el traslado de ciudadanos y ciudadanas, tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como del interior del país, para que puedan ejercer su deber cívico", según informaron fuentes de la cartera de Transporte.

Tren Roca.jpg
Al igual que los colectivos y el subte, los trenes también brindarán hoy un servicio gratuito.

Al igual que los colectivos y el subte, los trenes también brindarán hoy un servicio gratuito.

Giuliano y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, para plantear "la necesidad del refuerzo que corresponde a la gratuidad del transporte público urbano y suburbano de pasajeros, tanto en el ámbito automotor como ferroviario, en toda la Argentina", se explicó o a través de un comunicado.

Y en ese sentido, Giuliano agregó: "Es una forma de promover la participación política y la participación en la democracia".

ADEMÁS: El tiempo en el AMBA: ¿cómo estará el clima en el domingo de elecciones?

"La democracia ha sido realmente un hito en la Argentina, ha costado mucho a muchas generaciones y es necesario que facilitemos desde el Estado, a todos los ámbitos de votación, tanto en la Argentina del AMBA como en la Argentina de todas las provincias que han adherido", subrayó.

Adhirieron a la resolución las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; y Tucumán.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados